Luego de que el pasado miércoles fue aprobada y publicada la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), el diputado promovente, Alfredo Chávez Madrid precisó que esto no representará un gasto, sino que tiene el objetivo de eficientar los recursos con los que ya cuenta dicha instancia.
Contrario a lo que ha señalado la bancada de Morena, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN insistió que no se busca engrosar la burocracia judicial en el TEJA, sino que se utilicen mejor los recursos con los que cuenta y promover que la ciudadanía haga uso de este tribunal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El TEJA tiene un subejercicio que es un 40 por ciento, que es lo que hemos estado analizando y por eso vemos que es viable el aumento de estos magistrados”, externó posterior a que se validó aumentar de tres a cinco el número de magistrados en dicho Tribunal.
Recalcó que lo que se pretende es “que se le haga justicia a los chihuahuenses” , teniendo una instancia de Gobierno al que puedan acudir cuando hay un acto por parte de las autoridades que genere molestia que tenga un buen tribunal que le pueda dar justicia.
En ese tenor, precisó que esta reforma la estuvo pensando y trabajando desde hace bastante tiempo, por lo que negó que esté “hecha a modo” y que ya se tengan los nombres de los que ocuparán las dos nuevas vacantes de magistraturas.
Explicó que con la creación de las dos salas, busca especializar al TEJA en varios sentidos a este organismo, en la que una se enfoque en la defensa a la que tienen derecho las autoridades públicas y la otra tiene el propósito de que los ciudadanos puedan, ante algún abuso por parte de las autoridades, un lugar en el que se les resuelvan sus asuntos.
Añadió que ante la crisis por la que atraviesa actualmente el Tribunal, esta reforma beneficiará en gran medida, teniendo la opinión de más especialistas para la resolución de los asuntos.
Finalmente, recalcó que con esto pretende contrarrestar lo que se está haciendo a nivel nacional con la reforma a la ley de amparo, “lo que estamos buscando es que la ciudadanía tenga un tribunal estatal donde esté especializado, donde se tenga un pleno mucho más robusto que pueda discernir los asuntos de los asuntos de los servidores públicos”.