El coordinador del PAN, en el Congreso local, Mario Vázquez Robles, expresó que la reforma planteada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador contiene temas que preocupan, como la elección de consejeros por voto directo, así como la reducción de representación en el Congreso de la Unión, lo que afectaría a derechos adquiridos, lo que hace difícil que logren la votación de mayoría calificada por tratarse de una reforma constitucional.
Detalló Vázquez Robles, que a partir de la votación reforma eléctrica quedó de manifiesto que no es el presidente quien podrá reformar la Constitución a su pretensión, y menos en caso de tratarse de una reforma regresiva en cuanto de derechos, porque estos deben se progresivos.
“Todos estamos obligados a defender la democracia independientemente del partido al que se pertenezca, se puede generar una legislación que fortalezca las instituciones y no que se atente contra ellas”, agregó el legislador.
Aclaró que no están de acuerdo en la reducción de la representación en el legislativo, porque es afectar el derecho de los ciudadanos de contar con representación en el Congreso de la Unión.
“Si el presidente busca que la reforma electoral se concrete, tendrá que establecer acuerdos, de lo contrario no lograrán la mayoría calificada”.