El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Gustavo de la Rosa Hickerson, informó que ha realizado una revisión de la iniciativa enviada por el poder ejecutivo federal en materia político-electoral, y no se pretende afectar algún derecho humano para emitir el voto o que limite la participación en la elección.
Detalló que entre otros puntos, solo busca cambiar de nombre de Instituto Nacional Electoral (INE), por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, (INEC), y no sería dependiente de la Secretaría de Gobernación como se ha mencionado.
“La reforma en el caso del INE, amplía el derecho de los ciudadanos, ya que permitiría el derecho de elegir a los Consejeros del órgano electoral, y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, agregó el legislador del grupo parlamentario de Morena.
Aseguró De la Rosa Hickerson que la propuesta de reforma no plantea desaparecer al INE, solo plantea cambiar la manera de integrarlo.
La iniciativa propone la creación del INEC, instituto que sería integrado por 7 y no por 11 consejeros como actualmente se encuentra conformado. Además, los consejeros serían elegidos por el voto directo de los ciudadanos.
Actualmente, la Cámara de Diputados elige a los consejeros del INE, pero previamente un Comité Técnico evalúa los requisitos e idoneidad de quienes aspiran al cargo y eligen propuestas, posteriormente la Junta de Coordinación Política de Diputados escoge a los candidatos y se votan en el Pleno.
Asimismo la iniciativa indica que el INEC sería el encargado de organizar las elecciones federales y locales, por lo que desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople), IEE en Chihuahua.
El Instituto tendría la facultad de organizar elecciones federales, locales, fiscalizar, y declarar la validez de las elecciones.