En el marco de la marcha ciudadana realizada por organizaciones civiles y la anunciada por el ejecutivo federal, el Senador integrante del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz expresó esta mañana en rueda de prensa que la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cuatro batallas a las que la oposición hará frente, sin embargo lamentó que la primera “ya se perdió”.
Detalló el legislador chihuahuense en la Cámara Alta que la primera consistió en el presupuesto del INE, que fue recortado por más de 4 mil millones de pesos, motivo por el cual mencionó que la primera ya se perdió.
En la segunda batalla es la reforma constitucional del INE, que propone el presidente está prácticamente sepultada, lo que deja 1 a 1 en las batallas, consideró el militante del Partido Acción Nacional.
La tercera es en el sentido de la reforma legal que pretende el ejecutivo federal, lo que llaman el Plan B, es decir que a través de reformas a las leyes secundarias modificar ciertos aspectos electorales.
Y la cuarta batalla que es en lo referente al nombramiento de los consejeros en el próximo año, donde se renovarán a cuatro Consejeros Nacionales, y existe el riesgo de que se nombren a modo del presidente.
En lo que respecta a la marcha Madero Muñoz manifestó que la marcha sorprendió a todos, hasta a los mismos organizadores, motivo por el que el presidente ya no es el mismo, pues perdimos al ejecutivo y ya salió el nuevo dirigente nacional de Morena, tras convocar a una nueva marcha.
La marcha en defensa del INE rebasó con creces la expectativa lo que logró sepultar la reforma constitucional en materia electoral del presidente de la república.