“Yo soy de los que consideró que a la iniciativa de reforma constitucional en materia energética propuesta por el ejecutivo federal, debe de contener modificaciones porque de lo contrario, el estado mexicano tendría que pagar altos costos de indemnización a empresas con contratos vigentes”.
Lo anterior lo expresó el senador del grupo parlamentario de Morena en la cámara alta, Rafael Espino de la Peña, en el marco de la conclusión de los foros de parlamento abierto, en el que participaron especialistas, activistas, empresarios y políticos.
El legislador chihuahuense, indicó que la reforma se encuentra en la cámara de diputados y de aprobarse se turnará al senado.
Los foros de análisis iniciaron el pasado 17 de enero, y participaron expertos, funcionarios, representantes de empresas privadas, ecologistas, académicos y representantes de la sociedad civil.
En cuanto a las posturas de las fuerzas políticas representadas en el legislativo federal, el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, se manifestaron en contra de la reforma, mientras que Morena, PT, Verde Ecologista, apoyaron la propuesta, en lo que respecta al PRI, no fijó postura, la cual, será fundamental para la mayoría calificada, necesaria para aprobar las modificaciones en materia energética.
Cabe mencionar que la propuesta de reforma eléctrica será turnada a las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, cuyos integrantes elaborarán el dictamen correspondiente para someterlo a discusión y votación.