El diputado Mario Vázquez Robles, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), aseguró que dentro de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua se contempla dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado.
Vázquez Robles agregó que esta autonomía daría beneficios como una personalidad jurídica y patrimonio propio que le permitirá la mejor gestión de sus recursos además de independencia.
Con esto se modificaría el método para la designación de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, estableciendo un procedimiento que habrá de iniciar mediante convocatoria del Poder Legislativo a la ciudadanía, a través de la Junta de Coordinación Política.
Esta junta estaría encargada de integrar la terna que será sometida a consideración del Pleno de la Legislatura, requiriendo la aprobación de dos terceras partes de las y los legisladores presentes.
El diputado resaltó que este procedimiento estaría regido por los principios de imparcialidad, transparencia e idoneidad, por lo que la totalidad del mismo se someterá al escrutinio ciudadano.
Este último sería accesible para la población en todas sus etapas, se contemplaría la puesta a disposición del Buzón Legislativo Ciudadano, mecanismo a través del cual los ciudadanos podrán externar sus opiniones.