El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid, catalogó la Reforma Judicial como “el mayor atentado a la justicia en toda la historia del país", lo cual, aseguró, tendrá lamentables consecuencias.
Te puede interesar: Absurdo que un prófugo encabece la Comisión de Justicia en el Senado: Mario Vázquez
El legislador fijó a nombre de su bancada su postura en contra de dicha reforma, insistiendo que esta pone en peligro la independencia de los tribunales y debilita el sistema democrático del país. El líder de la bancada subrayó que la elección popular de jueces y magistrados podría politizar el sistema judicial, afectando la imparcialidad en la impartición de justicia.
Por ello, Chávez Madrid, subrayó que la reforma crea un sistema judicial más vulnerable a presiones externas, limitando el contrapeso que históricamente ha representado el Poder Judicial frente a los otros poderes del Estado. “La independencia judicial es un pilar esencial para garantizar que los ciudadanos cuenten con un sistema de justicia justo y eficiente. Esta reforma elimina esa garantía y abre la puerta a un mayor control político”, afirmó el legislador.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que la reforma no solo afecta a la independencia de los jueces, sino que tiene repercusiones económicas negativas, pues según la Cámara de Comercio Internacional, las inversiones extranjeras en México podrían verse comprometidas por la falta de certidumbre jurídica que generaría un Poder Judicial politizado.
Esto, sumado a los compromisos internacionales asumidos por México en tratados como el T-MEC, representa un riesgo para la estabilidad económica del país, por lo que insistió en el llamado a analizar a fondo la propuesta previo a aprobarla por completo.
Chávez reiteró que el PAN se mantendrá firme en la defensa de la autonomía judicial y el Estado de derecho, especialmente cuando el tema baje a los Congresos locales para su votación y adecuación.
“No podemos permitir que los tribunales se conviertan en un instrumento al servicio de un solo poder. Seguiremos trabajando desde el Congreso para evitar que esta reforma avance y garantizar que la justicia siga siendo independiente y libre de injerencias políticas”, concluyó.