Pese a reconocer que la Reforma al Poder Judicial va a pasar luego de que Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría en el Congreso de la Unión, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez Madrid, precisó la importancia que se tiene de poner varios candados a la misma.
Te puede interesar: Suman al Muro de Honor del Senado al Tecnológico Nacional de México con nueva inscripción
El legislador hizo un voto de confianza para que, ante la inminente aprobación que se va a dar de esta reforma, se haga con varios candados que evite que lleguen jueces con consignas, que se vulnere la autonomía del Poder Judicial y, peor aún, que lleguen ministros o juzgadores impulsados por el crimen organizado.
Y es que subrayó que incluso un ministro, dentro de estos debates, “fue muy claro en ese sentido que esta reforma vulnera la división de poderes, algo fundamental para el estado democrático”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que insistió en la importancia de que se debata a fondo y se escuche realmente la opinión de los diferentes sectores y no se cierren a lo que ya está propuesto por el mandatario federal, Andrés Manuel López, o la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.
Agregó que se debe esperar a que se emita el dictamen final para conocer de qué manera viene y poder determinar las modificaciones y adecuaciones que se impulsarán para el Estado.
Reconoció que Morena obtuvo un importante voto de confianza en las pasadas elecciones, lo cual desencadenará que se aprueben no solo esta reforma, sino las demás que ha presentado López Obrador y dicho partido político, pero insistió en que se debe estudiar la manera en la que se adecuarán esas leyes en Chihuahua.
“La gente en México necesita que la justicia pronta y expedita”, agregó, pero enfatizó en que no es la solución una reforma donde se valide que los jueces y los ministros sean elegidos por medio del voto popular, “para eso están los Congresos, para eso está la representación popular para que seamos los poderes quien pueda analizar y elegir a los ministros y magistrados”.