El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dentro el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, comentó que la Reforma Laboral que está promoviendo la diputada federal pro Morena, Susana Prieto, debe analizarse a profundidad a fin de que se genere un ganar – ganar entre el patrón y el trabajador.
Explicó que no se trata de ponerse de un lado o de otro, contrario a lo que intenta Morena, sino que se debe buscar que el beneficio para todos, motivo por el cual respaldan el desarrollo económico y el social, pues “entendemos que sin desarrollo económico no puede haber desarrollo social”.
Te puede interesar: A finales de noviembre podría estar aprobada la reforma laboral: diputada Susana Prieto
Asimismo, aseveró que en Chihuahua “hay un excelente clima laboral” ya que se cuenta con empresarios con ética social, lo cual se puede constatar en las estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tanto federales como estatales.
Por lo anterior, invitó a la legisladora Prieto a que “venga y analice cómo se tratan aquí a los trabajadores”, pues enlistó algunos beneficios como el contar con un mayor sueldo al salario mínimo, así como el alto potencial de crecimiento en todos los sentidos.
Pese a no conocer a detalle esa iniciativa, dijo comprender que tiene el objetivo de generar mayor tiempo en familia, lo cual concordó en que abonaría a la sociedad en general; empero, reiteró que se tienen que analizar los pros y contras para ambas partes y, a partir de ahí, poder tomar la decisión que mejor convenga a todos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Respecto a la advertencia que ya lanzaron algunos empresarios ante esta posible reforma de la cual dijeron se ampararán, Chávez Madrid externó que hay que ver quiénes son los que no están de acuerdo y por qué; “hay que ver qué dicen las organizaciones empresariales en su conjunto”.
Por su parte, Carlos Olson, enfatizó que se debe buscar una reforma laboral integral; es decir, que sea por metas y que logre el consenso entra la clase trabajadora y la clase empresarial, pues al final de cuentas, de ahí “salen todas las correas”, por lo que abona a revisar algunos contratos colectivos.
Explicó que no es un tema de una jornada, sino integral en el que “no debe haber privilegios para unos y no privilegios para otros ciudadanos”. Indicó que se debe poner atención en el tema de la productividad, pues si se pierde ese aspecto, la economía se va a ir para abajo por toda la serie de consecuencias que se tendrán dentro de las empresas.
Por lo anterior, fue enfático al comentar que tiene que abarcarse como temas de derechos de los padres, de vacaciones, así como de la estabilidad del trabajador y de la empresa, pues es un binomio, “si le va bien al trabajador, le va bien a la empresa y si le va bien a la empresa, le va bien al trabajador”.