La gobernadora María Eugenia Campos anunció cambios de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Secretaría de Educación y Deporte y de la Secretaría Particular de la Oficina de la Gobernadora.
La jefa del Ejecutivo estatal anunció que César Jáuregui Moreno pasará a ser el nuevo fiscal general del Estado, tomando su lugar en la Secretaría General de Gobierno Santiago de la Peña; por su parte, el hoy exfiscal general Roberto Fierro Duarte será el nuevo secretario particular y jefe de la oficina de la gobernadora.
Asimismo, el hasta hoy coordinador del grupo parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, será el nuevo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; mientras que la también hasta hoy diputada Carla Rivas asumirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
Otro cambio anunciado fue en la Secretaría de Educación y Deporte, en donde sale Javier González Mocken y asumirá Sandra Gutiérrez.
Campos Galván explicó que se envió al Congreso del Estado la petición para aprobar el nombramiento de Jáuregui Moreno como nuevo fiscal general del Estado; además se envió una iniciativa de reforma de ley para trasladar el Sistema Penitenciario, que hoy depende de la FGE, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Asimismo, informó que en lo que respecta a las Estancias Infantiles, el área se dividirá en tres regiones, la primera en Ciudad Juárez, en donde su titular será Clara Torres, quien se encargaba de todo el sistema en el estado; para la región de Chihuahua, la titular será Clara Trejo López; mientras que para el resto del estado será Mayra Díaz.
“He convocado a esta rueda de prensa para dar a conocer los cambios y reestructura en el Gabinete de nuestro estado, a partir de hoy y durante los siguientes meses”, explicó la mandataria estatal.
Comentó que los cambios anunciados son para resolver las áreas de oportunidad, maximizar los esfuerzos y generar estrategias para brindar cada vez una mejor atención a la ciudadanía.
La jefa del Ejecutivo estatal hizo un llamado a todos los miembros del Gabinete, a quienes les recordó que la brújula de su gobierno gira en tres ejes: Un gobierno humanista, lo que significa que todos los programas y acciones tienen como propósito final mejorar la vida de las personas; un gobierno eficiente, honesto y de resultados, por lo que están para servir y no para servirse; así como un gobierno cercano a la gente, por ese motivo no se debe perder la confianza de los chihuahuenses, por quienes se debe trabajar escuchándolos y atendiéndolos.
Estos son los perfiles de quienes asumen las nuevas titularidades:
Fiscalía General del Estado: Para esta dependencia fue nombrado César Jáuregui Moreno, quien cuenta con una larga trayectoria política y partidista, y fue el secretario del Ayuntamiento durante las dos administraciones municipales que encabezó María Eugenia Campos.
Es licenciado en Derecho, egresado de la UACh, ha sido diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PAN en dos ocasiones; ha sido secretario del Ayuntamiento en Chihuahua, Juárez y Delicias.
Recientemente ocupó la Secretaría General de Gobierno, desde el pasado 8 de septiembre, cuando inició formalmente la actual administración estatal de María Eugenia Campos.
La FGE estaba encabezada por Roberto Fierro Duarte, quien pasó a la Secretaría Particular y jefatura de la Oficina de la Gobernadora.
Secretaría General de Gobierno: Tras nombrar a Jáuregui Moreno como fiscal, es Santiago de la Peña quien asume esa secretaría, luego de separarse este mismo lunes de la Secretaría del Ayuntamiento, de la administración de Marco Bonilla.
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana en Torreón, Coahuila, ha desempeñado algunos cargos públicos como la jefatura jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno del estado, de 2008 a 2010.
En la administración municipal de Javier Garfio fue oficial mayor, y posteriormente secretario del Ayuntamiento en esa misma administración.
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas: Esta dependencia estará encabezada por Mario Vázquez Robles, quien cuenta con gran experiencia en el servicio público.
Para ocupar esta posición, solicitó licencia como diputado ante el Congreso del Estado; Vázquez Robles fue presidente municipal de Santa Isabel y previo a ese cargo ocupó la tesorería en ese mismo municipio.
Se ha desempeñado como jefe del programa de Energía Eléctrica de la Sagarpa, y en la administración municipal de María Eugenia Campos fue director de Servicios Públicos Municipales y coordinador de Gabinete.
Dentro del Partido Acción Nacional, Mario Vázquez ha sido presidente del Comité Directivo Estatal, así como consejero estatal; se mantiene activo dentro del CEN blanquiazul y hasta este lunes fue coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.
La SCOP era dirigida por el ingeniero Carlos Aguilar, sobre quien no se anunció algún cargo que pudiera ocupar dentro de la administración.
Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común: La gobernadora nombró a Carla Rivas como nueva titular de esta dependencia, para lo cual, al igual que Mario Vázquez, tuvo que solicitar licencia como diputada local.
Rivas Martínez se desempeñó como diputada suplente durante la pasada legislatura local, respaldando las labores legislativas de Rocío González, hoy diputada federal.
La hoy secretaria del Gabinete estatal ha participado coordinando distintas áreas en campañas electorales, apoyando a candidatos del PAN, y en el Congreso del Estado ocupó la presidencia de la Comisión de Obras, Servicios Públicos; Desarrollo y Movilidad Urbana.
La SDHyBC estaba encabezada por el ingeniero Ignacio Galicia, de quien no se dijo si continuaría dentro de la administración.
Secretaría de Educación y Deporte: La nueva secretaria de Educación será Sandra Gutiérrez, quien es egresada de la Normal Rural Ricardo Flores Magón; de la UPN y es licenciada en Matemáticas por la Normal Superior.
Cuenta con un doctorado en Educación con mención honorífica por la Universidad de Durango, y tiene 40 años de experiencia como docente.
Recientemente ocupó la dirección general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, cargo en el que tomó protesta el hoy exsecretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien desde este lunes dejó esa titularidad.