La propuesta de reforma de pensiones 2024 establece que los trabajadores puedan irse con el 100% de su último salario, esto es, contar con un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del IMSS que asciende a 16 mil 777 pesos, explicó la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
Durante la mañanera de 7 de febrero, la funcionaria detalló que una de las 20 reformas presentadas tiene que ver con revertir los efectos de dos reformas “dañinas” en contra de los trabajadores, que pasaron a cuentas individuales lo que eran las pensiones (que es la reforma de 1997 aprobada en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo); y la reforma de 2007 aprobada en el sexenio del también exjefe del ejecutivo federal, Felipe Calderón.
Te puede interesar: El campo y el norte serán atendidos en el segundo piso de la 4T: Andrea Chávez
Detalló que los efectos principales de dichas reformas tienen que ver con cientos de miles de trabajadores, quedaron fuera de la posibilidad de tener una pensión lo que sucedió porque los requisitos aumentaron de un día a otro.
En la Ley del 1997 los requisitos eran llegar a contar con 500 semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto es, 10 años, y con la otra reforma este requisito se incrementó a mil 250 semanas, es decir, se tenía que contar con 24 años de cotización en el IMSS para poder contar con una pensión, lo que provocó que un importante porcentaje de los trabajadores se quedaran sin la posibilidad de contar con una pensión.
Otro de los efectos –dijo-, tuvo que ver con pasar los recursos a cuentas individuales y con que los rendimientos estaban dando porcentajes muy bajos, ya que quienes se empezaron a jubilar con esas nuevas reglas vieron disminuido su salario de manera importante.
Derivado de ello, recordó que en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma que fue aprobada y planteó disminuir las semanas de cotización de mil 250 a 750, con un incremento paulatino hasta 2030 para llegar a mil semanas de cotización. Un segundo elemento fue incrementar las aportaciones por parte de los empleadores hasta alcanzar el 13 % para 2023; aparte, se buscó establecer un límite a las afores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Ya estos elementos tuvieron efectos positivos tomando en cuenta que aquellos que se pensionaron de 2021 a 2023, el 93 % se pudo pensionar gracias a que se bajaron los requisitos”, aseguró Alcalde.
Esta última añadió que si bien, esto fue un avance importante pero no suficiente, es por ello que llega la propuesta de reforma de 2024 que propone que los trabajadores puedan irse con el 100 % de su último salario, esto es, contar con un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensiones con el salario promedio del IMSS que asciende a 16 mil 777 pesos.
Para fondear este complemento se plantea hacerlo con los recursos de las operaciones del Instituto “para devolverle al pueblo lo robado”. Asimismo, a través de la liquidación de la financiera rural; además, de la venta de los terrenos de Fonatur, del cobro de los adeudos de entidades públicos que tiene con IMSS con el ISSSTE, y con el SAT; y de los recursos de la aplicación de los artículos 302 del Seguro Social y del Infonavit que hoy tienen las afores y que tiene que ver con la recuperación de cuentas.
Todo esto será un capital semilla de 64 mil millones de pesos; de igual forma, la Ley prevé recursos complementarios, de acuerdo a lo explicado.