Reforman Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua

Se percibió la necesidad de transparentar el quehacer de los organismos educativos en lo que respecta a los ingresos que obtienen en el ejercicio de sus funciones públicas

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 15 de diciembre de 2021

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua, tras la aprobación del dictamen con carácter de decreto, a iniciativa de la gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Derivado de lo anterior, se adiciona el artículo Decimoctavo a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2021, mediante el cual se autoriza a la Secretaría de Hacienda para que, dentro de la cuenta pública estatal, registre de manera virtual y con base en la información que con carácter obligatorio le proporcionen los organismos descentralizados del sector educativo estatal, los ingresos que por concepto de derechos se hayan obtenido durante el presente ejercicio fiscal.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, expuso que de acuerdo con el contenido de la iniciativa turnada, se percibió la necesidad de transparentar el quehacer de los mismos en lo que respecta a los ingresos que obtienen en el ejercicio de sus funciones públicas, así como que se lleve a cabo el registro de dichos ingresos.

Asimismo, que la contabilidad en sí misma, entendida como una técnica que es utilizada para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera, resulta ser igual de importante tanto en el ámbito privado, como en el sector público, pues cuando se lleva adecuadamente permite una rápida y eficaz toma de decisiones, citó el dictamen leído por el diputado Edgar Piñón.

Por ello, - se dijo-, atendiendo a los principios constitucionales relativos a la transparencia y máxima publicidad que debe imperar en el quehacer gubernamental, más cuando se trata tanto de los ingresos como de los egresos de los entes públicos, conjuntamente con la obligación jurídica establecida en la Ley General de Contabilidad Gubernamental de registrar el ingreso desde el momento en exista jurídicamente el derecho de cobro, esta Comisión considera viable modificar la Ley de Ingresos del Estado, conforme a lo solicitado en la iniciativa correspondiente.