El próximo viernes se realizará una sesión del Consejo Universitario a fin de someter a votación una propuesta que contempla diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, según lo confirmó el vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rubén Maldonado, quien añadió que los directores de las unidades académicas presentes firmaron estar de acuerdo con su presentación.
Por otro lado, fuentes internas de la UACh comentaron que en reunión con el rector Jesús Villalobos Jión y los directores de las unidades académicas, se pretende con esta propuesta de reforma cambiar las disposiciones que determinan los requisitos que los aspirantes a rector deberán cumplir para participar en la próxima elección; como por ejemplo, que el periodo en el que el aspirante haya prestado servicios docentes o de investigación a la Universidad sea de por lo menos diez años anteriores a la elección y no de cinco, como actualmente lo rige la Ley Orgánica de la UACh en su artículo 20.
Asimismo se adiciona una parte en la que se aclara –en este mismo artículo- que el rector interino que haya sido designado por el Consejo Universitario, al no haber sido elegido como tal, tiene la posibilidad de aspirar a ser rector por el próximo periodo.
Uno de los directores, en entrevista para El Heraldo de Chihuahua, informó que dentro de la reunión llevada a cabo en sala de directores del edificio de Rectoría se habló de los temas que se buscan reformar en la Ley y que atañen directamente a los requisitos que deberá cumplir la persona que aspire a ocupar la Rectoría de la UACh.
Específicamente, informó que se buscará aumentar de 5 a 10 años el periodo previo en el que el aspirante ofreció servicios como docente o investigador en la Universidad. También dijo que se añadirá una parte en la que se especifique que un rector interino, designado por el Consejo Universitario, al no haber sido elegido como tal, podrá participar en la elección al periodo inmediato posterior.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Luis Rivera Campos, informó que no acudió a la reunión con el rector porque se encontraba en Ciudad Juárez, donde se lleva a cabo la Universiada Nacional 2022, por lo que indicó desconocer los temas que se trataron en el encuentro.
Será mañana en sesión del Consejo Universitario donde los 60 consejeros analicen las reformas propuestas por el rector Jesús Villalobos Jión, quien someterá a votación dichos cambios, una vez aprobados serán enviados al Congreso del Estado para que se dictamine y se vote finalmente en el Pleno del Poder Legislativo.
La Ley Orgánica de la UACh en su Artículo 20 prevé que para ser rector se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos;
II. Ser mayor de treinta años en el momento de la elección;
III. Poseer como mínimo el grado de Licenciatura;
IV. Haber destacado en su especialidad y gozar de fama pública como persona honorable y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
V. Haber prestado servicios docentes o de investigación a la Universidad, por lo menos los últimos cinco años anteriores a la elección;
VI. No haber ocupado el cargo de rector, con cualquier carácter que haya fungido. El encargado del despacho no será considerado rector para los efectos de elección;
VII. No ser ministro de algún culto;
VIII. No ocupar en el momento de la elección cargo de dirigente de partido político; y
IX. No estar en servicio activo en el Ejército.