El Municipio de Chihuahua, representado por el alcalde Marco Bonilla Mendoza, participó en el coloquio de la Declaración de Venecia como parte de la red internacional de ciudades familiarmente sostenibles impulsadas por la ONU, en donde el presidente municipal compartió las buenas prácticas implementadas en la ciudad para afrontar los retos post-pandemia.
Desde el 2018, más de 70 ciudades se han adherido a la Declaración de Venecia, trabajando en el objetivo número 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: “Ciudades y comunidades sostenibles”.
Como parte de este foro, el Gobierno Municipal busca el fortalecimiento familiar, particularmente en temas de educación, nuevas tecnologías, salud, seguridad, aire limpio, transporte, asequibilidad, ocio y turismo, y familias vulnerables.
Fue el pasado 28 de octubre cuando se realizó el coloquio vía Zoom donde durante la apertura Roberto Ciambetti, Presidente del Consejo Regional de Véneto, señaló que la pandemia ha remarcado la necesidad de un acercamiento holístico enfocado en una ecología integral, ambiental y humana; “Esto significa, identificar los retos para una recuperación humana eficiente construyendo, un mejor futuro para las siguientes generaciones”, indicó, para posteriormente dar paso a la participación de cada uno de los presentes.
El principal objetivo de la Declaración de Venecia, es luchar contra la vulnerabilidad de las familias en situaciones críticas, y a partir de la post pandemia, crear nuevos modelos de fortalecimiento familiar, explicó el Gobierno Municipal.
En su participación, Bonilla Mendoza habló de los proyectos que impulsará en Chihuahua como parte del fortalecimiento económico post pandemia. En términos generales, indicó que se fortalecerán las micro y pequeñas empresas a través del fondo MIPYME, como parte del compromiso de recuperación de empleo; a través del proyecto de “Escuela de economía social y solidaria”, se pretende que la ciudadanía tenga un intercambio de información técnica y práctica; habrá además, centros de apoyo familiar para empresas, desarrollo de capacidades para oficios y autoempleo; digitalizar y simplificar procesos para regularizar trabajos informarles en trabajos formales, todo esto para promover la transición a una economía más verde y socialmente equitativa.
“El desarrollo y la sustentabilidad son dos ejes dentro de agenda de política pública que desarrollamos en la ciudad de Chihuahua, ciudad que, con más de 300 años de fundada, se posiciona como un importante foco de inversiones gracias al trayecto ya recorrido dentro del camino de la competitividad.”, expresó Bonilla Mendoza.
“Gobiernos transparentes, de puertas abiertas, gobiernos que sí sirvan, que tenga claridad en los antecedentes de las problemáticas que se deben atender, serán los mejores partidarios de la sustentabilidad y el desarrollo, enfoque hacia el que miramos y para el que trabajamos como gobierno municipal”, indicó.
A modo de concluir, Marco Bonilla invitó a las ciudades hermanas del mundo a visitar Chihuahua y conocer una ciudad que trabaja en la implementación de la agenda global humanista desde su agenda local.
En dicho simposio, se contó además con la participación de Gina Edelenbosch de Holanda, quien habló del “Proyecto Académico para analizar el impacto de la declaración de Venecia”; José Ricardo Araujo de Brazil, Alcalde de relaciones internacionales en la universidad de Río de Janeiro, quien realizó la presentación de un plan de incidencia de urbanización; Coin Vermeji de Holanda, quien habló del próximo focus group de Urbanización y Migración; Daniela Bass, Directora de la División para el desarrollo social inclusivo de Naciones Unidas, quien abordó las conclusiones generales; y Juan António López Baljarg, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar, quien fungió como moderador.
El foro fue organizado por la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia; la División para el Desarrollo Social Inclusivo de Naciones Unidas, y el Instituto de Análisis de Política Familiar, con motivo del Día Mundial de las ciudades, a celebrarse el 31 de octubre.