Encabezados por su titular, Norma Ledezma, el equipo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), de la mano de fuerzas de seguridad así como de personal de diversas instituciones del Gobierno del Estado se mantuvieron a partir del 2 de septiembre del 2024, durante varios días entregando personalmente las ayudas humanitarias en favor de los habitantes de la zona.
Dichos esfuerzos se centraron en entrega de agua, despensas, colchonetas, dulces, ropa, zapatos, maíz y frijol, entre otros esfuerzos, así como atención integral con la presencia de ministerio público y asesoría legal.
La Secretaría de Salud a realizado el despliegue de una brigada médica compuesta por personal médico y de enfermería, brindando atención médica, detección de factores de riesgo, prevención y promoción a la salud, así como abastecimiento de medicamentos.
A través de viajes aéreos se ha suministrado más 3.8 toneladas de alimento y una tonelada de Maseca, por parte del DIF Estatal, además de 5 toneladas de maíz y frijol, a cargo de la SpyCI, para beneficiar a 300 familias, con el abastecimiento de víveres a las comunidades de Baborigame, Cinco Llagas y comunidades aledañas en Guadalupe y Calvo.
Aunado a estos esfuerzos, a partir del 29 de agosto del presente año la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional, realizan búsquedas intencionadas de la presencia de grupos generadores de violencia, así como de personas víctimas de algún delito.
Asimismo, la Secretaría General de Gobierno convocó para el desarrollo de sesiones de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Chihuahua, el lunes 9 y jueves 12 de septiembre, con el objeto de debatir la situación actual del municipio de Guadalupe y Calvo, con las dependencias de Gobierno y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y generar estrategias de prevención del desplazamiento e intervenciones periódicas en sitio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Luego de la intervención realizada, a la fecha, no se han identificado personas que se encuentren en calidad de víctimas de algún delito entre ellos desplazamiento forzado, sin embargo, bajo las instrucciones precisas de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, se mantendrá de manera permanente la presencia gubernamental para la atención y la tranquilidad que las comunidades han solicitado.
Todos estos esfuerzos han sido gracias al trabajo en conjunto entre las secretarías de Seguridad Pública Estatal, General de Gobierno, de Salud, de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Fiscalía General del Estado, y el DIF Estatal.
En fecha 6 de septiembre se presentó ante el Poder Judicial Federal, un amparo promovido por una persona de la comunidad tepehuana del norte, denominada Cinco Llagas, mismo que fue notificado a diversas Secretaría señaladas como responsables en fecha 10 de septiembre.
Señalando como acto reclamado 2 "I. La omisión de garantizar el derecho a la vida, integridad personal y seguridad pública y humana a través de realizar una reubicación voluntaria, segura, asistida y digna de la comunidad indígena ubicada en Cinco Llagas, de la sección San Juan Nepomuceno, en el municipio de Guadalupe y Calvo del Estado de Chihuahua, quienes no han podido salir de dicha localidad derivado de los ataques armados y violencia generalizada.
Y por la omisión de proporcionar apoyo humanitario de vivienda, alimentación, vestido, educación, trabajo y satisfactores necesarios para que las personas indígenas de Cinco Llagas puedan tener una vida digna en el lugar en donde actualmente se encuentran y en el lugar a donde se les reubique en forma segura.
Pese a que fue otorgada la suspensión provisional por parte del Juez de distrito, éste aún no se pronuncia sobre la medida definitiva hasta en tanto cuente con los informes correspondientes de las autoridades señaladas como responsables.