La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que, tras completarse la revisión del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina por parte de las autoridades de Estados Unidos, el estado de Chihuahua ha solventado las observaciones críticas relacionadas con el protocolo de exportación de ganado en pie.
Esto el estado de Chihuahua refuerza el estatus sanitario de su carne de exportación, permitiendo a los productores locales continuar con esta importante actividad.
La auditoría fue llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante el proceso de revisión, se verificaron los puntos del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Chihuahua, los cuales, mencionó la gobernadora, no habían sido atendidos en la administración previa, poniendo en riesgo la continuidad del estatus sanitario.
Agregó que gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, autoridades sanitarias y el sector ganadero, se lograron resolver estas observaciones críticas.
Asimismo se implementaron acciones como el sistema de rastreo GPS y trazabilidad para asegurar el transporte oportuno de los bovinos al rastro, así como una bitácora electrónica para registrar entradas y salidas en los corrales acreditados para la exportación.
Además, se incorporaron inspectores supervisores para una revisión más rigurosa y puntos de verificación interna. Este esfuerzo no solo eliminó el riesgo de cierre de fronteras para la exportación, sino que también avanzó en la certificación de zonas productivas del estado y en la erradicación de la tuberculosis bovina.
Maru Campos enfatizó que este logro no solo garantiza la continuidad de la exportación de ganado chihuahuense, sino que también eleva el estatus sanitario, asegurando que se mantenga y mejore cada vez más.
Por lo que reconoció y agradeció el trabajo conjunto de los ganaderos, asociaciones ganaderas, autoridades y diversas instituciones involucradas en este esfuerzo, destacando que juntos pueden lograr grandes avances para el campo y el estado en su conjunto.