El Gobierno Municipal, a través del DIF, por medio de la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil, continúa implementando la campaña Yo Sí Te Creo, con el objetivo de fomentar la denuncia anónima y reforzar la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
En el marco del Mes Mundial Contra la Trata de Personas, el Gobierno Municipal continúa generando acciones, como el programa La calle no es su lugar, para dignificar la vida de los NNA que se encuentran trabajando en los cruceros de la ciudad y se ha comprometido, en conjunto con Movimiento Viva México A.C., a crear políticas públicas para trabajar con instancias gubernamentales de manera coordinada e interdisciplinaria, para resguardar la seguridad física, psicológica y jurídica a favor de proteger los Derechos de los NNA.
Durante el periodo de junio y julio del 2022, se han beneficiado a mil 304 NNA con el teatrino Alto o denuncio, para la prevención del abuso sexual infantil y otro tipo de abusos como el bullying, impartidos en escuelas y centros comunitarios. También se han realizado 157 sesiones de terapia con la asociación civil Atención y Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil.
Asimismo, durante el trimestre de abril a junio del presente año, se han atendido 260 casos por omisión de cuidados y abuso sexual, por medio del área de denuncias de la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil.
El DIF Municipal trabaja para dar seguimiento a estos casos y garantizar la protección y restitución integral de los Derechos de los NNA, así como elevar su calidad de vida y lograr un impacto favorable en su desarrollo; además de propiciar en las familias una vida plena, productiva, satisfactoria y libre de violencia intrafamiliar.
El DIF Municipal exhortó a la ciudadanía a realizar una denuncia anónima al 089 o bien, comunicarse al 614-15-55-17 con la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil, ubicada en la Prolongación Teófilo Borunda número 802, San Pedro, Zona Centro II.
Actividades del DIF Municipal talleres y servicios en centros comunitarios y CEDEFAM
Los 43 centros comunitarios y cinco CEDEFAM, pertenecientes al DIF Municipal, están estratégicamente diseñados para fortalecer el tejido social, a través de actividades deportivas y culturales, talleres, capacitaciones y otros servicios a la comunidad; dentro de las actividades deportivas y culturales permanentes que se ofrecen en estos centros, se encuentran: artes marciales, zumba, spinning, pilates, box, baile latino, TKD, música, pintura, artesanías, entre otras.
La Veraneada Municipal 2022, se encuentra vigente en 16 de estos espacios, ubicados en norte, centro y sur de la ciudad, con actividades como: jazz, música, futbol y artes marciales, con una recepción de 840 niñas, niños y adolescentes, distribuidos en cada uno de los centros que cuenta con este programa que concluye el próximo 29 de julio.
a) "Proyecto de Vida", el cual es un taller dirigido a niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años de edad, con la finalidad de apoyar a las y los menores en su crecimiento personal, escolar y profesional, mediante herramientas que los ayuden a alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.
b) "Estar presente en el presente", este taller gratuito, impartido por Anne Laure Burgois, está dirigido al público en general y su propósito es enseñar a reducir el estrés, mejorar la concentración y la capacidad de poner atención, para así vivir una vida presente y consciente.
El DIF Municipal también brinda atención a personas en situación vulnerable o de calle, en el Centro Comunitario Mármol III, ubicado en la calle Eusebio Castillo, en la colonia Mármol III, se encuentra instalado un punto de hidratación para que las personas que así lo necesiten, puedan resguardarse de las altas temperaturas, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, en donde, además, encontrarán atención médica, suero y aire acondicionado.
Recientemente, se inauguró el CEDEFAM 2 de Junio y se llevó a cabo la reapertura del Centro Comunitario Cerro de la Cruz, que fue remodelado y ampliado, a través del Presupuesto Participativo, dirigido por la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.