Chihuahua no está exento de la viruela símica dada la movilidad de personas y turistas, afirmó la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, quien recomendó a la población tener cuidado de su salud y en caso de estar en contacto con una persona infectada vigilar los probables síntomas.
Explicó que desde el mes de mayo que se dio el primer aviso epidemiológico, a nivel nacional e internacional, se ha venido analizando el tema y la evolución de casos en el seno del Consejo Estatal de Salud.
Mencionó que se le ha brindado importancia a la vigilancia debido a que ya se encuentra en el país y con el tránsito de turistas puede presentarse un caso en cualquier momento.
En la siguiente sesión a través del Comité se Vigilancia Epidemiológica se solicitará a las diversas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, seguir reforzando la vigilancia y sobre todo poner énfasis en los casos que pudieran ser probables.
La doctora Beltrán que esta enfermedad al ser declarada como de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud, el estado no está exento de que los habitantes la puedan padecer.
Dijo que hay personas que viajan a los lugares donde ya se reportan casos, lo que expone al resto de las personas, por lo que pidió a los ciudadanos chihuahuenses que si viajan a zonas donde se presentan casos o si tuvieron contacto con personas que tuvieron el diagnostico de viruela símica es importante vigilar si llegan a desarrollar algún síntoma en el periodo de 14 a 21 días posteriores al contacto.
Además se recomienda acudir a su unidad de salud, y a la hora del interrogatorio ser honestos al platicar que tuvieron contacto con una persona infectada o de que viajaron a una zona de infección a fin de que el diagnostico pueda ser certero. Se le brindará un tratamiento sintomático pues no existe uno específico.
Mencionó que la viruela símica no tiene un alto grado de letalidad, pues aunque se han presentado las primeras defunciones en otros países, son las comorbilidades las que llevan a una complicación que deriva en una muerte.
Por su parte, el doctor Gumaro Barrios Gallegos subdirector de Epidemiología informó que se han sostenido reuniones a nivel nacional a fin de estandarizar los mecanismos de vigilancia.
Explicó que esta es una enfermedad de contacto directo, afecta mucosas por lo que las medidas de prevención van encaminadas a la higiene personal, lavado de ropa especialmente para personas que han estado en contacto con persona enfermas, uso de cubrebocas debido a que hay lesiones en la mucosa de la nariz.
De la misma manera el uso de medidas protectoras al momento de la relación sexual, porque también hay lesiones en las regiones genitales. La sintomatología dérmica va desde una macula, pápula, vesícula, ampolla, pústula y, las costras. La evolución es muy semejante a la varicela.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.