Un grupo de estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua se apersonaron en el edificio de este rotativo para refutar las acusaciones, que de manera anónima, realizaron personas de la misma Unidad Académica de imposición en la elección a la terna de aspirantes para la Dirección del plantel.
"Nosotros venimos de parte de la comunidad estudiantil a mostrar nuestra inconformidad en lo que dice la nota, en nuestra facultad los valores que comentan no nos representa, pues está llena de personas de mucha calidad humana y muy íntegras", comentó una de las alumnas, en referencia a la noticia publicada en la edición del miércoles 5 de octubre titulada "Reclaman imposición en Facultad de Enfermería".
En primer lugar, indicó que no se trató de una votación, sino de una auscultación en la que se emitió la opinión de las y los estudiantes, luego de conocer las propuestas y de hablar con las y los aspirantes, por lo que, al cuestionar el resultado de la misma, se menosprecia la capacidad del estudiantado para tomar una decisión informada, así como vulneran sus derechos de emitir su opinión.
"La nuestra es una facultad tranquila en la que nos apoyamos entre nosotros y los maestros; esa nota menciona muchos asuntos que no suceden en nuestra escuela y por eso vinimos a dar la cara y si hay una inconformidad exigimos que se dé la cara de las personas inconformes", demandaron las y los jóvenes. Aseguraron que la honestidad, la lealtad y el espíritu de servicio fueron los valores que estuvieron en la votación.
Además, expresaron su congoja de que, por causa de la impugnación que se realizó a la conformación de la terna, no se les ha dado una fecha para realizar su baile de graduación y debido a esto no se han podido iniciar los preparativos ni avisar a sus familiares que vendrán de mejor para que puedan planear sus viajes: "nuestro baile se tiene que realizar en diciembre para que podamos irnos a hacer nuestro servicio social en enero", explicó el Presidente del Comité de Graduación.
Dijo que tienen ya un mes con los preparativos del baile detenidos por lo que les causa mucha tristeza el no poder celebrar el término de sus estudios que durante cuatro años les ha costado tanto trabajo.
"Este proceso está deteniendo todo, la dirección nos tiene que dar una fecha de la ceremonia y se está deteniendo por la nota que salió y por difamaciones al director y nosotros ya estamos a un mes y medio de graduarnos y nos da miedo decirle a los compañeros que no hay una fecha por cuestiones legales que no nos corresponden a nosotros, porque todos tienen esa ilusión de tener esa graduación, el proceso ha tardado demasiado y afecta a las personas que vamos de salida", comentaron.
Aseguraron que, seguramente las personas inconformes tienen sus puntos de vista y tal vez hasta pruebas, pero les exigieron que dieran la cara, así como lo han hecho ellas y ellos al mostrarse contrarios a dicha postura.
Señalaron la molestia de que se señale una imposición, cuando la diferencia de votos entre ambas fórmulas fue abismal: la terna ganadora obtuvo mil 200 opiniones, mientras la otra tuvo solo 400: "ellos ganaron porque los queremos y los respetamos, aunque sean jóvenes han demostrado su capacidad y si entrega y nos han ayudado mucho, los apreciamos no solo como maestros, sino como personas".
Finalmente, lamentaron que, luego de dos años de pandemia "no hemos podido hacer actividades recreativas porque no se ha podido estabilizar el tema administrativo en la facultad, pero nuestra opinión ya está dada y debe respetarse, el proceso tiene que avanzar y nosotros volver a nuestras actividades recreativas, pues a falta de ellas incluso nuestra salud mental y social está en riesgo, concluyó la entrevistada.