Un grupo de ciudadanos a favor de la vida, colocó este sábado un módulo de información sobre el desarrollo prenatal desde el vientre materno, además de brindar pruebas de embarazo gratis a quien lo requiera y explicar con un modelo el proceso de crecimiento, explicando el derecho del respeto a la vida.
“Somos ciudadanos que estamos promoviendo el respeto a la vida, y dando a conocer el desarrollo prenatal en el vientre de la mamá. Les damos también una prueba de embarazo gratis, si lo necesitan”, explicó Rosario Gutiérrez, quien se encuentra en el módulo, junto con otras tres personas.
La ubicación del stand móvil es en la calle Tercera y Libertad, en el área del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, donde se puede ver información y trípticos de SER-FEM, quienes están promocionando el derecho a la salud reproductiva.
Entre los argumentos que exponen, sostienen que algunas personas dicen que la vida humana comienza en el nacimiento; sin embargo, argumentan que la ciencia dice que inicia mucho antes del nacimiento, incluso antes de que la madre pueda nacer, se mueve; pues el niño pequeño se despierta, y se mueve, mueve los ojos, tiene hipo, digiere, oye, trata de llorar, dobla los dedos, da puñetazos, patea, se chupa el dedo o los dedos del pie y puede sentir dolor.
“Toda esta actividad increíble sucede en la primera mitad del embarazo, en la concepción un individuo único genéticamente comienza la vida, todas las características que tendrá como adulto ya están hechas, incluidas el sexo, el color de los ojos, la pigmentación de la piel y el potencial de la inteligencia. Con el alimento y el tiempo esta nueva vida se desarrollará y crecerá desde la concepción, pasando por el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez. Muchos embarazos ni siquiera se detectan hasta la sexta semana, para ese entonces, el corazón del bebé ya ha estado latiendo desde hace más de dos semanas, y da el primero de 54 millones de latidos antes del nacimiento, se pueden leer ondas celebrarles y el sistema nervioso está completo”, señala el tríptico que se entrega a la población como parte de la información brindada.
Explica también, que para la octava semana, el esqueleto del bebé, la cabeza, el rostro, los brazos, los dedos y huellas dactilares, están completos, de todas las partes funcionales del cuerpo están en su lugar. Para la doceava semana el bebé ya muestra un aspecto y conducta individual, con expresiones faciales que se parecen a las de sus padres, las cuerdas vocales, en casos poco frecuentes, cuando entró aire al útero, se escuchó llorar al bebé.
En el cuarto mes, el bebé crece hasta ocho pulgadas, de cabeza a pies, pesa aproximadamente siete onzas, es decir, 190 gramos. En algún momento durante este mes, tal vez la madre sienta al bebé mover, la ciencia dice los textos científicos y médicos coinciden en que una nueva vida comienza en la concepción.
Para finalizar, afirma que la madre y el bebé son individuos diferentes desde la concepción.