El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que al corte de las 12:00 horas del viernes 9 de febrero, se tenían contabilizados once personas víctimas del delito de homicidio doloso, en la ciudad de Chihuahua Capital.
“Hasta el día de hoy tenemos 11 homicidios, que estamos más o menos en el rango de uno por día, que es el objetivo que nos hemos trazado. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, hoy amanece con 35 homicidios. Siempre que viene una oleada de violencia de Ciudad Juárez, el coletazo nos pega acá en la Capital. Tenemos que hacer acciones y ajustes de manera inmediata, para poder sobrellevar este tema tan complicado que es la seguridad, que hoy se ve agravado con el tema del tráfico de personas, de migrantes, con el tema de huachicoleo, y con el tema de la distribución de drogas”, expresó Marco Bonilla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese tema, el alcalde Bonilla afirmó que seguirá reforzando estrategias, para prevenir este tipo de hechos violentos, y que no afecten a la población en lo general, a quienes lamentablemente, se dedican a este tipo de ilícitos.
“Que no se nos contamine y que no se traslade a hechos que atenten contra la vida de personas que ni la deben ni la temen”, manifestó.
En el tema de la seguridad en la zona norte del Municipio de Chihuahua, mencionó que por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se está haciendo patrullaje preventivo.
“Estamos patrullando la zona de Nuevo Delicias, El Sauz, Estación Terrazas, y Ejido Ocampo, esa zona. Cuando se detecta alguna situación, - que hasta el momento no ha ocurrido-. En el caso de que se detecte algún campamento o toma, algo así, se le tendrá que reportar a las fuerzas federales, tanto a Pemex, como a la Guardia Nacional, como al Ejército, para que ellos, atiendan la situación”, manifestó el presidente municipal de Chihuahua.
Y agregó, “Lo que nosotros no queremos, es que la comisión de ese ilícito llegue con violencia a la zona de El Sauz. Lo que nosotros queremos salvaguardar, no es el ducto, ni la gasolina; es la integridad de las personas que viven en El Sauz, y en la zona o poblados circunvecinos”.
Marco Bonilla Mendoza, dijo que fueron los pasados lunes y martes días complejos, particularmente, por lo que se programó una reunión en la V Zona Militar.
“Ya están asentados en el Municipio de Chihuahua 170 militares entre Guardia Nacional y el Ejército. Vamos a pedirle muy expresamente el día lunes, al Comandante del 23 Batallón de Infantería que salgan a patrullar las calles de la ciudad de Chihuahua, que no estén encuartelados, sino que realmente se vean en las calles de la ciudad de Chihuahua; particularmente, en el Distrito Colón, porque nosotros, al estar cuidando la zona de El Sauz, entre otras tantas cosas, con el tema del huachicoleo, con el equipo de Proyectos Especiales y la Unidad del K9, tenemos prácticamente asentados permanentemente en El Sauz, se nos reduce la fuerza de tarea en la zona urbana de la ciudad; o bien, que estos elementos puedan cubrir la zona de El Sauz, para nosotros regresar a nuestros equipos de Proyectos Especiales a la zona urbana de la ciudad”, expuso.
Para concluir, el presidente Bonilla Mendoza acotó que lo que realmente interesa, es que se vean en las calles estos elementos de Ejército Nacional; “yo estoy seguro que como siempre, vamos a encontrar una buena solución con los mandos del Ejército”, finalizó.