El estado de Chihuahua presenta la tasa más alta de suicidios en el país, con 11.2 casos por cada 100 mil habitantes, dio a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El INEGI informó que con base en datos del 2022, después de Chihuahua se encuentran Yucatán con 9.5 y Aguascalientes con ocho casos por 100 mil habitantes.
A nivel nacional, la tasa de suicidios fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes en 2017, mientras que para 2022 se elevó a 6.3.
El INEGI informó que de las mujeres de 18 años y más, un 16.3 % dijo sentirse deprimida, más de la mitad de la semana o casi todos los días de la semana.
Por su parte, el 9.1 % de los hombres dijo sentirse en esta condición, por lo que se observa una mayor prevalencia en mujeres, al menos en las respuestas que dieron.
En 2022, por grupo de edad, la incidencia más alta de suicidios la registró el grupo de entre 20 y 34 años, y dentro de este rango, los valores más altos se presentaron entre los 25 y 29 años.
El INEGI hace referencia que el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a conmemorarse el 10 de septiembre, fue establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la ocurrencia de estos hechos que a la fecha se considera un problema de salud pública.
Además, tiene como objetivo prevenirlo en todo el mundo.
Datos de la OMS, señalan que un 5% de la población adulta a nivel mundial puede presentar este trastorno mental, al grado de afectar las actividades cotidianas de las personas.
En este contexto, refiere que se puede ver afectado desde las actividades laborales, escolares, familiares y casos extremos, llega a derivar en el suicidio.