De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS) del Gobierno Federal, el estado de Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios a nivel nacional, con 14 casos por cada 100 mil habitantes.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el PNPS dio a conocer que después de Chihuahua, el estado de Aguascalientes presenta 11.1 suicidios por 100 mil habitantes; Yucatán con una tasa de 10.2).
En contraparte, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan los niveles más bajos con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el suicidio ocasiona 800 mil fallecimientos cada año. Se estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida, y por cada suicidio hay 20 intentos previos.
A nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 hubo siete mil 818 muertes por suicidio.
El grupo etario con más casos fue el de 18 a 29 años, y la mayoría de los suicidios los llevan a cabo los hombres. varones con una tasa es de 6.2 por cada 100 mil habitantes.
En el caso de las mujeres, la tasa de decesos por suicidio es 2.2 por 100 mil.
Cabe señalar, que el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fue instaurado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la OMS.
El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, el cual refleja la necesidad de la acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.
Desde 2020, México cuenta con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS) que homologa las actividades y estrategias en todo el país y el objetivo es establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida.
Asimismo, rducir la mortalidad mediante estrategias de coordinación, prevención, atención, posvención, vigilancia, capacitación e investigación.