Registra Chihuahua un 18 por ciento de afectación por la sequía

Las lluvias de agosto permitieron abatir la sequía excepcional

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 16 de diciembre de 2022

Lluvia en Chihuahua / Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua

El 18 por ciento del territorio estatal registra un tipo de sequía, la formación de la primera tormenta invernal de la temporada 2022-2023, dejó algunas lluvias, por lo que el fenómeno ayudó a que se eliminara la sequía severa en Chihuahua y en Sonora.

De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua también se registró una disminución de la sequía de moderada a severa en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, sin embargo, la ocurrencia de lluvias durante esta quincena no contribuyó a la disminución significativa de las condiciones de sequía del país, se registró un incremento en las áreas con sequía en diversas zonas.

En la región Pacífico norte se aumentaron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada, estas categorías también se incrementaron en el norte y occidente del territorio nacional. En la Península de Yucatán se incrementaron áreas con condiciones anormalmente secas y se desarrolló un área con sequía moderada.

Al 30 de noviembre de 2022 el área con sequía de moderada a extrema fue de 9.72% a nivel nacional, 1.5% mayor que lo registrado al 15 de noviembre de 2022.

En Chihuahua al 30 de noviembre, el 82 por ciento del territorio estatal no registraba afectación por la sequía, pero el 15% registra una condición anormalmente seca, es decir, 16 de los 67 municipios, y 4 municipios que equivale al 3% reporta sequía moderada.

De acuerdo a Conagua, en el mes de enero el 47.9 por ciento del territorio estatal presentaba una condición anormalmente seca, el 18.3% se encontraba en sequía severa, el 4.9 por ciento en sequia severa y el 0.8 por ciento en sequía extrema.

Para febrero a sequía de moderada a extrema aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y

Tamaulipas. Chihuahua reportaba un 29.9% de sequía, pero 2 municipio estaban en sequía extrema, 7 en severa, 11 en moderada y 35 en una situación anormalmente seca.

Al finalizar marzo, la sequía extrema seguía en ascenso al reportarse 3 municipios en problemas graves, la sequía severa incrementó su afectación en 14 municipios, 30 reportaban sequía moderada, es decir, más del 50 por ciento pasaron de una situación anormalmente seca a sequía.

Para el mes de abril, todo el territorio presentaba algún tipo de sequía, el 17.5% del territorio estaba en una situación anormalmente seca, el 30.1% en sequía moderada, el 34.2% en sequía severa, el 13.3% en sequía extrema y 4.9% en sequía excepcional, en estas dos últimas se encontraban 13 municipios, siendo la región centro-sur la más afectada.

En mayo las condiciones no mejoraban, la sequía moderada se incrementó en un 42.6% y extrema creció a 26.1%. La afectación en Chihuahua era severa.

Para mayo, el comienzo del Monzón de Norteamérica y algunos fenómenos meteorológicos como el huracán Blas y a tormenta tropical Celia benefició a la Sierra Madre Occidental y al noroeste del país. De esta forma, se tuvo una disminución de las condiciones anormalmente secas en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y

Tabasco, así como la reducción de áreas con sequía de moderada a severa en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla. En Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema.

En julio el panorama empezó a mejorar con la influencia del Monzón de Norteamérica que propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó de sequía excepcional que afectaba a 4 municipios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La segunda quincena de agosto se registraron lluvias por arriba del promedio en la región noroeste norte, centro-occidente sur del país, así como en la Península de Yucatán. Estas lluvias fueron ocasionadas por la influencia del Monzón de Norteamérica, que durante esta quincena también interaccionó con un frente frío (fuera de temporada), por el ingreso de humedad de las ondas tropicales números 22, 23, 24, 25 y 26, la presencia del potencial ciclón tropical Cuatro y el desarrollo de una baja presión. Estos aportes de precipitaciones ayudaron a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema se disminuyeran en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila. A estas fechas, Chihuahua reportaba solo 8 municipios en sequía, de los cuales solo 1 se encontraba en sequía extrema, dos en sequía severa y 5 en sequía moderada.

En septiembre, Chihuahua cerró con 87.1% del territorio sin afectación, solo el 0.2% reportaba una sequía severa y 3.4 sequía moderada, el resto estaba en anormalmente seco.

En octubre el 91.1% del territorio no tenía afectación y en noviembre ya se empieza a ver la afectación por la falta de humedad, pues el 82% el territorio no tiene afectación, pero en el último mes se incrementaron el porcentaje de tierra con una situación anormalmente seca.

Se espera que con los frentes fríos y las posibles nevadas el territorio continúe sin mayor afectación.