La escuela primaria federal Esfuerzo Compartido se vio en la necesidad de regresar a los alumnos del turno vespertino ante la falta de agua. En la colonia Valle de la Madrid tienen cuatro días sin el suministro de agua necesario, por lo que aprueban que se acorte el ciclo escolar, incluso para que los educandos salgan en junio.
El maestro Jazziel Orozco, explicó que desde el miércoles de la semana pasada se encuentran batallando con el suministro de agua potable.
Desde la semana pasada inició la escasez de agua, “Si no fuera por el aljibe desde el pasado jueves no se tendrían clases”, dijo el docente.
La escuela cuenta con un aljibe e hidroneumático que les ayuda a abastecer el agua para los baños, bebederos y aires, con esa reserva de agua pudieron sortear la jornada de los días, jueves y viernes todo el día y lunes por la mañana, pero ya en la tarde los 140 alumnos tuvieron que regresar a su hogar porque no había una gota de agua.
El lunes el aljibe contaba con poca agua y los 350 niños y niñas del turno vespertino se acabaron la dotación. Al terminar la jornada quedó poca agua y a fin de no dañar la pichancha de la cisterna ya no se pudo dotar de más agua.
Se buscó abastecer con pipa el aljibe, sin embargo por recomendación de quien brinda el mantenimiento no se hizo debido a que los filtros se dañan en cuestión de semanas y empiezan a salir bichos.
El lunes durante el saludo la directora les dio la instrucción de no prender los aires a fin de cuidar el agua, pero afirman que el calor es insoportable y los salones son sumamente calientes.
Ante ello el término anticipado del ciclo escolar es una buena opción, ya que las niñas y los niños también sufren de insolación, golpe de calor y se les altera la respiración, incluso presentan sangrado nasal a consecuencia del calor.
En la misma situación se encuentran al menos 4 escuelas de la misma zona. “Este es el primer anuncio de que estaremos batallando con el agua”, dijo el docente.
El docente y los vecinos de Valle de la Madrid coinciden en que los meses de mayo, junio y julio empieza la escasez de agua. Relataron que se les manda una presión muy baja y el agua no alcanza a subir a los tinacos.
Algunos han colocado una bomba presurizadora para que pueda alcanzar el agua, en muchos de los hogares se están bañando a jicarazos porque no sale en la regadera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la colonia, hay pipas gratuitas y de cobro, las gratuitas hay que andarlas persiguiendo, en la escuela el año pasado tuvieron que hacer uso de cuatro pipas en el turno matutino y otras tres para el vespertino.
Los vecinos mencionaron que el agua les llega alrededor de las 6:00 horas y para las 7:00 horas ya no tienen. En otro sector de la colonia llega a las 4:30 horas y para las 6 ya no hay.
Este martes a las 7:30 les llegó presión y pudieron almacenar un poco de agua para la comunidad escolar.