El fin de semana previo a la celebración del Día de Muertos, registró una importante afluencia durante los primeros días de la Feria del Hueso 2022, instalada sobre la calle 20, de la colonia San Jorge, en la zona sur de la ciudad de Chihuahua Capital, donde miles de personas visitan los panteones, y participan de la verbena que se forma en los alrededores.
Por motivo de la Feria del Hueso, las autoridades municipales cerraron al paso de vehículos la calle 20 en el tramo de los panteones, que cubre desde la calle Hacienda del Torreón hasta la calle América Latina, donde los comerciantes han instalado alrededor de 680 puestos, y los visitantes tienen la libertad de caminar por los espacios que quedaron peatonalizados desde las calles, el camellón y banquetas, donde se venden una infinidad de artículos en la verbena popular que se forma en torno a la celebración.
En el lugar, se comercializan las tradicionales flores, naturales y artificiales, que pueden estar hechas de tela, plástico, o cartoncillo; las hay de todos colores, como las anuncia el pregón de los vendedores. Entre las naturales se pueden ver cubetas repletas de blancas ‘nubes’, unas florecitas blancas y tupidas; los ceremoniales cempoales, motas de obispo, claveles y otras de diversas formas.
También hay coronas, entre las que tienen alguna figura religiosa y las sencillas, un poco más austeras, a las que se ven cargando a los visitantes para depositar como ofrenda en las tumbas de los finados.
Al interior de los panteones, se puede ver una multitud que camina entre los pasillos de los panteones Municipales I y II, también en el Santa Fe y un poco menos afluencia, se observa en el Panteón de Dolores, uno de los más antiguos de la ciudad de Chihuahua, donde reposan los restos mortales de personajes ilustres de Chihuahua de antaño, y aún se conserva la tumba del único santo y mártir de esta tierra, San Pedro de Jesús Maldonado.
Sobre la calle 20, se colocaron vallas y accesos con vigilancia para la seguridad de los ciudadanos en la zona peatonalizada, donde todo es algarabía y fiesta, con la música de los diversos puestos que se confunde una con otra, hasta los pregones de los vendedores de cobijas.
También se venden blancos, celulares y accesorios, ropa, calzado, bonetería, ollas de barro y artículos para la cocina, novedades y dulces típicos de la temporada.
En el operativo participan elementos de la Policía Vial, inspectores del Departamento de Comercio de la Subdirección de Gobernación Municipal, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, Protección Civil, y ambulancias, con paramédicos de diferentes instituciones, como la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado y de la Cruz Roja Mexicana. También se han desplegado 129 elementos de la Policía Municipal, y son apoyados por cadetes de Policía y cadetes de Bomberos.
Este el primer año post pandemia, en el que los marchantes no tienen la obligación de medidas de prevención de contagio como el uso de cubrebocas, sin embargo, hay quienes optaron por sí portarlo para evitar contagios del propio Covid, o de alguna otra enfermedad oportunista.
Para el desarrollo de la Feria del Hueso, a partir de este domingo se modificaron las rutas de camiones urbanos cuyo trayecto pasa por la calle 20, como el Mármol y el Circunvalación 2, que se ha desviado hacia la calle Caudillos del Sur.
Se prevé que la Feria del Hueso concluya el próximo jueves 3 de noviembre, posterior a la celebración del Día de Muertos, que se conmemora el día miércoles 2 de noviembre.