La Junta Municipal de Agua y Saneamiento tiene una demanda de agua histórica a consecuencia de las altas temperaturas que ha registrado la ciudad en las últimas semanas.
Así lo explicó el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, quien explicó que, en temporada normal, la demanda de agua en la ciudad ronda los 4 mil litros de agua por segundo, mientras que, en la temporada de verano, se suministran cerca de 5 mil litros por segundo.
Añadió que debido a que la ola de calor ha mantenido por muchos días temperaturas cercanas a los 40 grados, la demanda de agua se encuentra en cerca de 5 mil 600 litros por segundo, es decir, una demanda de agua histórica.
Alan Falomir, expuso que la alta demanda en el suministro de energía eléctrica, ha ocasionado que la CFE sufra algunos problemas para suministrar energía a los pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, por lo que se han visto con dificultades para llenar los tanques que llevan el agua a toda la ciudad.
Pese a esta problemática, el titular de la JMAS aseguró que no se ha dejado de suministrar el agua a los chihuahuenses, incluso, subrayó que sí hay abasto de agua suficiente, pero es necesario que se le dé un uso responsable.
“Hay que dejar bien claro que sí es suficiente el agua que tenemos, pero hay que cuidarla mucho porque la demanda es histórica y está ocasionando presiones menores a las normales”, enfatizó.
Mencionó que el tema de los tandeos no ha sufrido modificaciones, sin embargo, dijo que a veces es demasiada la demanda de agua, que se vacían los tanques antes de tiempo y eso reduce un poco el tiempo del servicio de agua, pero eso no significa que haya un desabasto del vital líquido.
Respecto al servicio de entrega de agua por medio de pipas, Falomir Sáenz, detalló que tienen cerca de 40 pipas y rentan cerca de 30, por lo que la JMAS trabaja con un aproximado de entre 70 y 80 camiones cisterna para llevar agua hasta donde se necesita.
Agregó que en ese sistema de acarreo de agua, tampoco han tenido problemas a pesar de la fuerte ola de calor que se ha mantenido en la ciudad.