Registra zona oriente de la ciudad mayor incidencia en delitos sexuales

El presidente municipal de Chihuahua hizo un llamado a las familias para proteger a los niños ya que en un gran número de casos los agresores son personas cercanas

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que es la zona oriente de la ciudad de Chihuahua donde se ha registrado mayor incidencia de delitos de abuso sexual denunciados hasta el mes de septiembre de este año 2022, de las que predominan Punta Oriente, Paseos de Camino Real, Jardines de Oriente, y en la colindante localidad de San Guillermo, Portal del Real.

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, hizo un llamado a las familias para proteger a las niñas, niños y adolescentes, quienes son las víctimas más vulnerables y recurrentes, al detallar que en un gran número de casos los agresores son personas cercanas, que se piensan de confianza o incluso familiares.

Marco Bonilla mencionó un estudio de la zona oriente de Chihuahua capital, en el que resultó que las agresiones y violaciones sexuales contra los niños y niñas son durante situaciones que por cuestiones laborales los hijos son dejados en casa solos desde muy pequeños, al cuidado de familiares o vecinos, quienes desafortunadamente abusan de la confianza, y se convierten en victimarios.

“Se quedan solos en la casa muy pequeños, se dejan con familiares principalmente, o bien, con vecinos. Muy importante la prevención y no confiarle a los niños, porque en la mayor parte de los casos las violaciones o agresiones sexuales a los menores suceden por los más cercanos, por los conocidos”, exhortó.

De acuerdo con el reporte de carpetas de investigación abiertas por este delito, son las niñas menores de 11 años de edad quienes son más atacadas por este tipo de agresores, con una cuarta parte del total de los casos, que alcanzan los 697 abusos.

La estadística de la FGE reporta que es en la zona oriente donde se registra una mayor incidencia de casos denunciados ante la autoridad estatal, siendo la colonia Punta Oriente la que acumula más casos en la ciudad de Chihuahua con 113 carpetas de investigación por abuso sexual. Le sigue Paseos de Camino Real, con 18 personas violentadas, Jardines de Oriente con 10 casos, dentro de esa zona.

Al sur del sector antes referido, en las colindancias con el municipio de Aquiles Serdán, en la zona de San Guillermo, el fraccionamiento Portal del Real presentó 18 casos y Vistas de San Guillermo ocho carpetas de investigación. En el sur, la colonia Villa Juárez contabilizó 13 casos, División del Norte siete, 11 de Febrero seis, y al surponiente, Cerro de la Cruz, 17 personas agredidas sexualmente.

En la colonia Centro de la ciudad de Chihuahua se investigan 10 casos y en Las Granjas ocho; en el sector norte, las colonias con mayor incidencia son Quintas Carolinas, Alamedas y Villas del Real, con 16 casos de abuso sexual cada una. Riberas del Sacramento 12, Revolución y el sector de Nombre de Dios, siete personas víctimas de abuso sexual. El resto de los casos se encuentran diseminados en las diferentes colonias, con 392 carpetas más.

Las víctimas más vulnerables y con mayor incidencia son las mujeres, principalmente las niñas de cero a 11 años de edad, con 186 víctimas; le siguen las adolescentes de 12 a 17 años con 142 casos; y en el grupo de 18 a 29 años han sido agredidas 88 mujeres. En el rango de edad de los 30 a 34 años, se han denunciado 29 casos, y de 35 a 44 años, son 20 mujeres agredidas. El resto fluctúa entre los 45 a los 60 años o más, con 13 casos y hay once de edad no especificada.

En el caso de los niños, han sido atacados 32 cuyas edades están entre los cero y 11 años; 15 adolescentes varones de entre 12 y 17 años; siete jóvenes de 18 a 29 años; y ocho hombres de los 30 a 60 años o más, y cinco cuyas edades no han sido especificadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Fiscalía General del Estado detalló que brinda una atención completa a las víctimas de abuso sexual a través de sus áreas especializadas, con acompañamiento sicológico y legal, además del seguimiento a cada uno de los casos; e invierte esfuerzos en la prevención por medio de pláticas en grupos vulnerables, escuelas y asociaciones.

Referente a la procuración de justicia, destacó que en la presente administración se han logrado 238 sentencias condenatorias y presentado a 906 violadores y abusadores sexuales en el estado, cuyos casos están por resolverse.