El 20 por ciento de las escuelas de educación básica del subsistema estatal en Ciudad Juárez y Chihuahua registran daños en su infraestructura e instalaciones tras el regreso a clases, afirmó el maestro Manuel Quiroz Carbajal, secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A la vez que mencionó que durante las primeras semanas del Ciclo Escolar 2024-2025 estarán revisando que en cada aula se cuente con un docente que atienda a los alumnos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El líder sindical recordó que muchos padres y madres de familia no acuden a inscribir a sus hijos e hijas en el periodo correspondiente y lo hacen al iniciar el ciclo, por lo que los departamentos de planeación no tienen cubierta esta demanda.
A la fecha, no se tiene una cifra exacta de las aulas sin docente frente a grupo, por lo que se arranca el ciclo con algunos faltantes, que se estarán cubriendo, a fin de que sea un Ciclo Escolar con buenas acciones y no solo intenciones.
“El primer estatuto de la organización sindical es eficientar la escuela pública”.
De la misma manera, se prevé que falte personal de asistencia a la educación (PAE) y lo que se busca es que todos los centros escolares cuenten con este personal, a fin de que con este calor que persiste en la entidad, haya una buena higiene y con ello, evitar daños a la salud.
El maestro Manuel Quiroz destacó que el 20 por ciento de las escuelas que pertenecen al subsistema estatal, sobre todo en las periferias de Ciudad Juárez y Chihuahua, se encuentran vandalizadas, debido a que no se cuenta con el personal necesario para la vigilancia, por lo que se está pidiendo la contratación de veladores o cuidadores.
“No es posible que cada año vandalicen en algunos sectores, porque al final es en perjuicio de los educandos, hemos pedido que no sea un ahorro, sino que las escuelas estén bien cuidadas para que puedan dar un buen servicio”.
Mencionó que el 80 por ciento de las escuelas se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, deben de enfocarse en ese 20% que se ubica en las periferias.
En el tiempo de vacaciones no hubo robos de cableado, infraestructura como tuberías y aires acondicionados, así como vandalismo en paredes.