Los intensos vientos, con ráfagas superiores a los 95 km/h, provocaron diversos incidentes, incluyendo cierres de carreteras, accidentes, caídas de árboles, desprendimientos de láminas y cables eléctricos, así como la ocurrencia de incendios.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, específicamente en la zona norte, especialmente en Juárez, se recibieron 67 reportes, mientras que en otras áreas del estado se atendieron 17 incidentes.
La dependencia detalló que las ráfagas de viento más intensas se registraron en varias localidades, alcanzando velocidades notables como 90.1 km/h en Chihuahua Norte, 85.3 km/h en Ahumada, 83.7 km/h en Chihuahua Deportiva y Janos, 82.1 km/h en Juárez, 70.8 km/h en Saucillo, 64.5 km/h en El Vergel, Parral 61.2 km/h, Maguarichi 595 km/h, El Tule 56.3 km/h y Guachochi 54.5 km/h. Estas ráfagas llevaron al cierre de tramos carreteros debido a tolvaneras de moderadas a severas.
Te puede interesar: Ordena la Guardia Nacional cierres parciales en carretera Juárez-Chihuahua
El primer cierre de carretera se produjo en la vía de Ascensión al Ejido 6 de enero, en el kilómetro 161, donde las tolvaneras limitaron la visibilidad en un rango de 5 a 15 metros. Aunque el tramo se reabrió después de casi seis horas, la ruta Ascensión-entronque a Palomas sigue bajo control del tráfico vehicular con cierres intermitentes.
La baja visibilidad también motivó el cierre a la circulación en la carretera Panamericana, en el tramo Juárez a Janos, tramo San Teresa a Ascensión, en el kilómetro 112+200 y en el kilómetro 169+500. En la carretera Juárez-Chihuahua, tramo Sacramento a El Sueco a la altura del kilómetro 60+900. En el tramo Ahumada a Chihuahua, tramo Sueco a Ahumada en el kilómetro 216+000.
En esta rúa también se registraron dos volcaduras de tractocamiones, accidentes que fueron atendidos por la Guardia Nacional en el kilómetro 82, sin reporte de lesionados.
En Guadalupe Chihuahua, se intensificó el viento a 65 km/h, con visibilidad aproximada de 1 kilómetro.
En Chihuahua las fuertes ráfagas de viento desprendieron una lona de gran tamaño en la colonia Ignacio Allende, al norte de la ciudad. Además se atendió la caída de un anuncio espectacular en la zona centro; en la colonia Mirador un anuncio a punto de caer y alumbrado público colgando, además en la colonia Granjas se desprendió una lona de un anuncio espectacular de una farmacia.
La CEPC informó que en Juárez, se recibieron 67 reportes de incidentes, entre ellos postes de concreto o madera inclinados, cables colgando con chispas, árboles caídos o a punto de caer, objetos sospechosos o peligrosos, caída de anuncios o espectaculares, y situaciones de riesgo como láminas sueltas, tejados levantados, entre otros.
En Meoqui, Jiménez, Camargo y Parral se reportaron incendios de pasto. En algunas zona de Delicias y Camargo se reportaron cables eléctricos colgando. En Parral se reportaron láminas sueltas de un techo, un poste de luz a punto de caer en la colonia Héroes de la Revolución y el incendio de una camioneta.
El fenómeno meteorológico es generado por una vaguada polar debido al ingreso del frente frio 26, lo cual mantendrá un ambiente frío y vientos muy fuertes con tolvaneras durante las próximas horas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las ráfagas de viento continuarán por arriba de los 80 y 90 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Buenaventura, Chihuahua, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Nonoava, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Santa Isabel, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Eulalia y Rosales.
La CEPC prevé en próximas horas, la caída de lluvia, nieve y aguanieve en las partes altas de la sierra incluyendo a Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Temósachic.
Ante estas condiciones, la CEPC recomendó a la población permanecer resguardada y en caso de conducir hacerlo con las precauciones debidas, toda vez que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar la trayectoria del vehículo.
Además pide a la población retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo; asegurar las puertas, no permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles y ante cualquier emergencia marcar al 9-1-1.