A pesar de que este primero de noviembre inicia la celebración del Día de Muertos, en los panteones 1 y 2 de la ciudad de Chihuahua registraron poca afluencia desde tempranas horas en comparación a años pasados, no obstante, los puestos de vendedores ambulantes ya se encuentran listos con cientos de productos varios, además, agentes de Seguridad Pública Municipal y Estatal se encuentran dando recorridos en la zona garantizando el bienestar de la ciudadanía.
Sobre la calle 16 y 20 que atraviesan los panteones 1 y 2 en la colonia San Jorge, fue cerrada parcialmente para evitar la circulación de los vehículos, priorizando a los peatones que entran caminando a visitar las tumbas de sus difuntos, aprovechando la mañana fresca para limpiar y arreglar los nichos, recibiendo en este día su recuerdo.
Te puede interesar: ¡No lo olvides! Habrá recolección de basura de forma ordinaria el 1 y 2 de noviembre
La mayor parte de los puestos se encontraban listos desde tempranas horas para recibir a las cientos de personas que comenzaron a llegar a los panteones para visitar a sus difuntos, entre algunos de los vendedores que se pueden encontrar vendiendo sus productos son de comida como: tacos, elotes, chilindrinas, gorditas, cheetos, lagrimitas y dulces tradicionales del sur del país.
Además, gran parte de los puestos están dedicados a la venta de ropa, desde suéteres, chamarras, blusas de diseños brillantes y florales, personajes famosos de caricaturas y artistas, pijamas para invierno, vestidos, e incluso entre los puestos también se puede encontrar ropa para las mascotas de todas las razas.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento expidió 983 permisos a los vendedores ambulantes para ponerse cerca de los diferentes panteones municipales de la ciudad, estando en el 1 y 2, donde reciben más gente durante la Feria del Hueso, un total de 764 permisos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para el panteón número 3, se dieron 67 permisos para los diferentes puestos de vendedores ambulantes, quienes llegan desde varios puntos del país a vender sus mercancías en la ciudad de Chihuahua; de igual forma, en el panteón 4 conocido como Carrizalillo, fueron sólo 26 permisos para vender frente al lugar.
Por otro lado, en el cementerio La Colina, el secretario de Ayuntamiento Roberto Fuentes indicó que los permisos que dieron a los vendedores fueron 126 en total para que puedan ofrecer sus productos durante los días que se lleve a cabo la Feria del Hueso.
Asimismo, para garantizar la seguridad en este primer día del Día de Muertos, los agentes de la Policía Municipal, Policía Estatal de la Subsecretaría de Movilidad, la Coordinación de Protección Civil, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana e inspectores de Gobernación Municipal, quienes se hacen cargo de revisar que cada uno de los puestos ambulantes tenga su permiso como corresponde.
Es de mencionar que a pesar de que no se encontraba una gran cantidad de personas, la afluencia fue suficiente para que los agentes tuvieran recorridos constantes en motocicleta, además, señalaron que el día de mañana el operativo será más fuerte debido a que se espera mayor afluencia de la ciudadanía.