La Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez es una de las nuevas iniciativas que se une a los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, el cual busca beneficiar a 21.4 millones de estudiantes de educación básica, iniciando con la entrega de becas de hasta mil 900 pesos para los alumnos de nivel secundaria a principios del próximo 2025.
Este programa busca no solo apoyar económicamente a los alumnos de educación básica, sino que también pretende asegurar la permanencia en el sistema educativo, al mismo tiempo en que combaten con la deserción escolar que se da por razones económicas.
El Programa Bienestar resaltó en su anuncio que las becas “Rita Cetina” tendrán una implementación paulatina, comenzando con las secundarias donde por familia con un menor en dicho nivel se otorgarán mil 900 pesos bimestrales y, en caso de contar con más hijos en dicho en el mismo nivel, se darán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos. Posteriormente se habilitarán los niveles de primaria y preescolar.
Estos apoyos económicos se tramitarán directamente al interior de las escuelas, por lo que, servidores de la nación y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizarán visitas a las 35 mil escuelas secundarias de la entidad, en un periodo del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025 con el propósito de encabezar las asambleas informativas, garantizando de esta forma que los estudiantes y sus familias reciban la información necesaria para acceder al beneficio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, para facilitar el proceso de inscripciones a este programa de becas, se recomienda tener de antemanos preparados los documentos que se le pedirán: para el estudiantes se requerirá el acta de nacimiento legible, una impresión reciente de la CURP y un comprobante de estudios ya sea una constancia, boleta de calificaciones o credencial.
Mientras que al padre, madre de familia o persona tutora del menor, se le pedirá una identificación oficial vigente que bien puede ser una credencial de elector, pasaporte o cédula profesional, una impresión reciente de su CURP, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a seis meses, su acta de nacimiento y llenar debidamente un formato de becas que se le será proporcionado en su momento.
Esta beca quedará integrada en el esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales desde el 2019 han apoyado a estudiantes de los niveles de educación básica y medio superior que se encuentran en situación de pobreza, para que puedan seguir dentro del sistema educativo.
Mientras que la Beca “Rita Cetina Gutiérrez” viene a dar cobertura universal sin importar la situación económica, no obstante, la meta con este programa es que vaya ingresando dentro de la entidad de manera gradual, garantizando que todos los estudiantes tengas el acceso a este apoyo para continuar con sus estudios.