El diputado Cuauhtémoc Estrada, calificó como una acción positiva la aprobación de la Miscelánea Fiscal para el 2022, en donde se incluyó que los jóvenes en cuanto cumplan su mayoría de edad, tengan que darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.
El coordinador de los diputados de Morena, aseguró que eso no traerá afectaciones, pues mencionó que se trata de un registro como cualquier otro.
“A mí me parece que no hay un terrorismo fiscal como lo han manejado en algunas opiniones; si revisamos la Constitución, podremos ver que se establece que los mexicanos a partir de los 18 años tienen el carácter de ciudadanos, y también se señala que una obligación de los ciudadanos es contribuir a las arcas públicas”, dijo el legislador.
Agregó que no tiene nada de extraordinario que una persona al cumplir su mayoría de edad pueda contar con su cédula fiscal, así como se puede tener una credencial de elector; reiteró que el hecho de contar con una cédula fiscal, no significa que se tengan que pagar impuestos, pues estos se pagan únicamente cuando se comienzan a generar ingresos.
Respecto a que se vayan a incluir en el Registro Federal de Contribuyentes, a quienes no son contribuyentes, Estrada Sotelo, mencionó que hay mucha gente que tramita su credencial de elector, sin embargo cuando hay comicios, deciden no votar.
“Contar con ese registro no daña a nadie, y al contrario, ese tipo de información le sirve a los gobiernos para tener bases más sólidas de información”, enfatizó el morenista.
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez, señaló que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal, no se debió aprobar la obligación a las personas mayores de edad a registrarse ante Hacienda.
Calificó la acción como una idea persecutoria y terrorista en materia fiscal, por parte del partido Morena y de la llamada Cuarta Transformación.
Señaló que el Gobierno Federal podrá utilizar ese registro, para tratar de encontrar flujos de dinero, aunque esos recursos provengan de becas o apoyos de los padres de familia para los jóvenes, en determinados casos, como por ejemplo cuando el joven se encuentra estudiando.
“El riesgo es mayúsculo, y se tienen muchos aspectos que revisar a detalle una vez que se concluya el trabajo legislativo en el Congreso de la Unión”, dijo el diputado panista.