Personal al interior del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, reportó que la noche de este martes, se registró un apagón en el nosocomio, y algunas áreas permanecieron sin luz durante horas.
Los quejosos indicaron que tuvieron que trabajar a oscuras, y que algunas de las personas que se encontraban en el lugar, cuestionaron la falta de electricidad.
Te puede interesar: Christus Muguerza construirá nueva extensión de su servicio hospitalario
Ante esto, la Secretaría de Salud del Estado informó que durante el turno vespertino, se presentaron fallas en el suministro eléctrico por causas externas, pero nunca se dejó de brindar la atención. Además, el personal pudo laborar aún con el percance.
Se informó que dichas fallas, ocurrieron en la red de suministro, cerca de las 22:00 horas, por lo que hubo una interrupción total de energía, pero el hospital cuenta con plantas de emergencia, que se activan en 5 segundos después de que se presenta la falla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante la queja del personal, la Secretaría de Salud respondió que pese a que las plantas de energía no alcanzan a proporcionar electricidad en todo el hospital, éstas garantizan el suministro en las áreas principales.
Entre las principales áreas a las que se da prioridad para garantizar la atención a los pacientes y que el personal pueda laborar de manera adecuada, están las máquinas de anestesia, bombas y ventiladores.
La SSE añadió que la interrupción de luz, fue de las 22:00 horas de este martes, a las 03:00 horas de este miércoles, y de manera inmediata, el personal de mantenimiento levantó un reporte de la falla en el suministro ante la Comisión Federal de Electricidad.
Independientemente de que estás fallas se presenten, la Secretaría de Salud puntualizó, que cuentan con plantas que permiten que el nosocomio siga en funciones y se procura las áreas vitales. Como dato adicional, durante la noche, se consumieron 350 litros de diésel, mismos que ya se están reponiendo.