Durante el 2023, se registraron 29 muertes maternas en la entidad, y sólo un caso fue en madre adolescente, informó el coordinador de Emergencias Obstétricas de la Secretaría de Salud del Estado, Edgar Omar Mariñelarena.
Añadió que los casos de muerte materna en 2023, fueron 3 menos de los ocurridos en 2022, cuando hubo 26 muertes.
El coordinador Édgar Omar Mariñelarena, destacó que desde 2019, Chihuahua ha registrado un descenso en este tipo de muertes, y a la fecha se realizan distintas acciones para continuar dicho descenso.
Añadió que aunque sólo se registró una muerte materna en edad adolescente en 2023, siempre se debe tomar en cuenta, que el embarazo en edades "extremas", representa un mayor riesgo de complicaciones. Las edades "extremas" en el embarazo, son antes de los 19 y después de los 35 años de edad.
Además, el coordinador de Emergencias expuso que una de las complicaciones que más se presentan o provocan la muerte materna, es un espectro llamado "placenta acreta'.
Explicó que dicho espectro, ocurre cuando existe una implantación anormal de la placenta, lo que incrementa de manera considerable el riesgo de sangrado y muerte materna.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que la Secretaría de Salud del Estado, ha realizado capacitaciones continuas al personal médico, con el fin de mantener una atención de calidad.
"Intentamos identificar este tipo de padecimientos de manera temprana, protocolizarlos, y realizar las cirugías programadas, con varios especialistas, y con el equipo que se cuenta en los hospitales".
Señaló que en este sentido, se trabaja en los hospitales de segundo nivel, que son los que están ubicados en las principales ciudades, que actualmente son Chihuahua capital y Juárez