Durante el tercer mes de 2022 Chihuahua tuvo 49 registros patronales, posicionándose en el sitio doce como la entidad con mayor aumento a nivel nacional, para este periodo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Exhortan a sumarse a convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios
Por sector económico, la construcción registró el mayor de patrones; seguido por el comercio, transporte, servicios, industria eléctrica; por el contrario, la industria eléctrica, industria extractiva, el sector primario y la industria de la transformación reportaron pérdidas de registros.
Al alza de registros por tamaño de empresa de Chihuahua, durante el mes de marzo, se dio en su mayoría en micros y pequeñas empresas, dando un total de 45 patrones entre ambas, de acuerdo a la información presentada.
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) presentó el comportamiento de patrones, reflejando que en marzo pero de 2021, hubo 198 registros patronales, lo que representa una disminución de 149 registros en el comparativo anual.
Lo anterior revela que en el mes de marzo de 2022 se observó un decremento en los registros patronales del 75 por ciento, respecto al mismo mes de 2021.
Un mes más tarde, fueron 144 patrones; en mayo, 136; para junio, 293; aunque en julio esta cifra alcanzó los 573 registros patronales; en agosto fueron 347; para septiembre, 334; en octubre, 249; en el antepenúltimo mes del año pasado, 183; pero al cierre de 2021 se dieron de baja 42 patrones.
Cabe destacar que para el primer trimestre de 2022, Chihuahua presentó datos positivos en cuanto a generación de empleos, a pesar de que los registros patronales no tuvieron gran incidencia.
En el mes de marzo de 2022, en el estado de Chihuahua se crearon 5 mil 294 empleos, ocupando así el quinto lugar en el contexto nacional; cifra que significó un ligero incremento en relación al mismo periodo del 2021 cuando se generaron 4 mil 971 empleos, compartió también el IMSS.
Pero en el acumulado de enero a marzo de 2022, se sumaron 30 mil 143 nuevos puestos laborales en la entidad, el aumento más alto registrado para el mismo periodo desde hace 10 años.
Para este periodo los municipios del estado de Chihuahua que generaron más empleo fueron Juárez, Chihuahua, Delicias, Cusihuiriachi, Bachíniva, Nuevo Casas Grandes, Aldama, Allende, Meoqui, y Camargo. Por el contrario, los municipios con mayor pérdida son: Madera, Santa Bárbara, López, Camargo, Ahumada, Saucillo, Gómez Farías, Buenaventura, Satevó y Ascensión.