La seguridad hídrica, aprovechamiento del agua en la agricultura, derecho humano al agua, gobernanza hídrica y prevención de fenómenos hidrometeorológicos, así como el nearshoring son los aspectos esenciales que abordará el Reglamento de la Ley del Agua del Estado y el Protocolo Estatal de Atención a la Sequía en Chihuahua.
La Junta Central de Agua y Saneamiento, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, inició acciones para la construcción de este reglamento que permita una adecuada gestión hídrica.
En Chihuahua las lluvias no han sido suficientes, por lo que se inició con la consulta a académicos, empresarios y demás para la atención a los impactos de la sequía prolongada, dijo Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
“Hay que prepararnos para un panorama difícil, para Chihuahua nunca ha sido fácil, tenemos que trabajar mucho, tenemos un equipo muy unido que ha permitido la cercanía con la sociedad”, dijo.
El director de la JCAS mencionó que ahora se cuenta con un presupuesto para atender la situación, a lo que se suma el conocimiento que se tiene para enfrentar los impactos, “Vamos a sufrir porque es una derrama económica que dejará de circular”.
Durante el evento, se definió y estableció el enfoque para el manejo y toma de decisiones que habrán de emprenderse para hacer frente al fenómeno climático.
El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, recordó que el Derecho Humano al Agua está garantizado y reconocido en la entidad, por lo que se buscará dar cobertura diaria en los hogares, pese a la sequía generalizada y prolongada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte el titular de la SDR, Mauro Parada, hizo énfasis en que la red estatal de monitoreo con estaciones meteorológicas e hidrométricas, se ha fortalecido con inversiones de ambas dependencias y el apoyo de la UACJ como soporte técnico.
En el encuentro también se presentó el proyecto de protocolo en el marco del Plan Estatal Hídrico 2040, el cual se evaluará y ajustará durante este año para cumplir con las estrategias establecidas para el final de la administración.
Los objetivos prioritarios del plan incluyen: seguridad hídrica, aprovechamiento del agua en la agricultura, derecho humano al agua, gobernanza hídrica, prevención de fenómenos hidrometeorológicos, innovación y educación y economía circular para la atención del nearshoring o relocalización de empresas.
El foro permitió escuchar a usuarias y usuarios del recurso, así como autoridades y líderes del sector agropecuario en aras de desarrollar un proyecto consensuado que será emitido oficialmente.
Asimismo, se invita a la sociedad a emitir sus opiniones y comentarios durante el mes de agosto para incorporarlos al proyecto final.