El activista Julián LeBarón, explicó que su visita al Palacio de Gobierno, obedeció a una reunión con los equipos jurídicos, para ir construyendo el tema de la legislación entorno al reconocimiento de las Comunidades Equiparable, y señaló que se encuentran en espera de la resolución que emita la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que analiza en este momento el tema.
Julián LeBarón, reconoció que las autoridades estatales han mantenido la apertura para colaborar en materia jurídica para lograr ese objetivo, sin embargo, el camino no fácil, pues es algo nuevo que no ha sido explorado hasta este momento, por lo que el tema puede ser tomado como progresivo y novedoso.
Explicó que el proceso de reconocimiento de los LeBarón, en el municipio de Galeana, como una Comunidad Equiparable, se encuentra en este momento en la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que la Sala Superior, lo regresó a la Sala Regional, para que sea analizado a detalle.
Asimismo, reiteró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fueron unánimes en reconocer sus derechos como una Comunidad Equiparable, pero recalcó que el reconocimiento debe venir desde el Congreso del Estado.
Por su parte el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, se reunió con los integrantes de esa comunidad, para seguir con el análisis de la situación jurídica que buscan esos ciudadanos, de buscar el reconocimiento de una Comunidad Equiparable.
El funcionario reiteró que el tema se desarrolla con pleno respeto al orden jurídico mexicano, manteniendo como premisa, el hecho de que se vive en un estado de derecho.
“Vamos a analizar su planteamiento y conocer sus consecuencias prácticas, vamos a ver qué se puede, qué no se puede, con la premisa fundamental que ellos mismos han expresado, que es con absoluto respeto al orden jurídico mexicano”, señaló.
Hizo énfasis en que es fundamental que este tipo de movimientos y comunidades, no sientan que el gobierno es un adversario, sino que, por el contrario, que sepan que el gobierno puede acompañarlos en este tipo de gestiones, respetando el orden jurídico para que prevalezca el Estado de Derecho.