La temporada de lluvias para Chihuahua iniciaría a partir del mes de junio, las recientes precipitaciones se deben a los últimos frentes fríos, coincidieron los meteorólogos Manuel Payán de la Junta Central de Agua y Saneamiento e Ildefonso Díaz, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes exhortaron a la comunidad a cuidar el agua y evitar acumuación de basura para no sufrir a causa de las inundaciones.
Manuel Payán señaló que en los últimos días se ha registrado un temporal lluvioso, a consecuencia de los frentes fríos, pues a pesar de que la temporada de sistemas frontales culminó el pasado 15 de mayo, puede que en los próximos días se sigan presentando debido a las masas de aire frío que circulan por el territorio, que combinadas por la humedad del Océano Pacífico originan lluvias.
Por su parte, Ildefonso Díaz, de la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que desde finales del mes de junio, agosto y parte de septiembre se estarán registrando algunas lluvias ocasionadas por el Monzón Mexicano.
“La Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó que este año las lluvias estarán un 10 por ciento por arriba del promedio normal en comparación a otros años”, dijo Ildefonso Díaz.
Manuel Payán señaló que durante el mes de junio se prevén lluvias dentro de la normalidad para Chihuahua, mientras que para el mes de julio hay algunas zonas que estarán registrando precipitaciones atípicas como es el caso de Madera. En cambio la región de Conchos y la franja fronteriza podrían registrar lluvias por debajo de lo normal.
De la misma manera, el meteorólogo de la CEPC informó que para los meses de agosto a septiembre se esperan precipitaciones por arriba de lo normal hasta en un 10 por ciento.
Ante la próxima temporada de lluvias recomendó realizar trabajos de impermeabilización en domicilios, así como hacer limpieza de drenajes y patios, evitar acumular basura a fin de que no tengan problemas de encharcamientos o inundación.
Manuel Payán exhortó a la ciudadanía a cuidar el agua, ya que en ocasiones la lluvia la asocian con disponibilidad de agua, pero la principal fuente de abastecimiento es el subsuelo. Si bien las precipitaciones recientes ayudan al sector agropecuario y ganadero, no resuelven el problema de abastecimiento para consumo humano, porque la infiltración al subsuelo es un proceso que lleva tiempo.