La mesa directiva del Congreso del Estado, durante su reunión previa a la sesión de la Diputación Permanente, aprobó returnar diversos asuntos relacionados con Pensiones Civiles del Estado de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la Comisión Especial para el Fortalecimiento de PCE, entre ellos, el tema de la regulación de derechos de los trabajadores al servicio del Estado.
Cabe mencionar que este martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el sentido del dictamen de diversas iniciativas relacionadas con PCE, los cuales validarían este miércoles para turnarlo al Pleno para la votación por todos los legisladores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Empero, el diputado del Partido Acción Nacional, Mario Rodríguez, en su carácter de presidente de la Comisión Especial para el Fortalecimiento de PCE, a través de un oficio entregado a la presidencia del Congreso del Estado el pasado 29 de junio, solicitó el returno a su Comisión de siete asuntos que se encontraban anteriormente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
De esa manera, el dictamen que se estaba elaborando queda sin validez toda vez que la Comisión presidida por la diputada del Partido del Trabajo, Jael Argüelles, ya no tendrá a cargo esos asuntos.
Es preciso señalar que uno de los principales temas que estaban por aprobarse era la regulación en cuestión de la igualdad de derechos de afiliación a los que pueden acceder los trabajadores del Estado, especialmente la afiliación a los cónyuges, pues a la fecha, las mujeres no pueden inscribir a sus maridos a este servicio médico.
Igualmente, entre otras tantas, la iniciativa que contempla como beneficiarios de la pensión del trabajador fallecido a los hijos mayores o menores de edad que cuenten con una discapacidad física o motora, sensorial, intelectual, psíquica o mental.
Ante esta situación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, y la representante del Partido del Trabajo, Jael Argüelles, lamentaron lo sucedido asegurando que esto es un acto de discriminación hacia las mujeres, lo cual es inadmisible que se siga dando en pleno 2023.
Además, detallaron que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la cual forman parte, les ha dado seguimiento a estos temas desde hace tiempo, realizando incluso mesas de trabajo con autoridades y directivos de PCE a las cuales la Secretaría de Hacienda no acudió pese a que se le invitó en varias ocasiones.
Por tal motivo, consideran inaceptable que quieran justificar la cancelación de la votación de esta reforma con el tema económico aludiendo que permitir que las mujeres puedan afiliar a Pensiones a sus concubinos implica un mayor gasto.