En distintas sucursales de tiendas Oxxo de la capital, se pudo observar que de nueva cuenta, las cajetillas de cigarros se exhiben a clientes sin ninguna restricción.
Esto, tras los amparos interpuestos por la cadena comercial para protegerse a la Ley Antitabaco, aprobada por la Ley General de Salud, en la que se prohíbe la exhibición de estos productos.
Cabe recordar que en diciembre de 2022, la Ley General de Salud aprobó la prohibición de exhibición directa o indirecta de cigarros, con el objetivo de reducir el consumo de cigarros, impactando principalmente a jóvenes.
La Ley Antitabaco fue aprobada por diputados federales, y establece que queda prohibido la exhibición de cigarros y artículos similares.
Esta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2022, y entró en vigor este 2023.
El sector comercio ha rechazado esta medida debido a que resulta una pérdida en ganancias, además de que considera que colocar cigarros a la vista de los clientes, no impacta en la decisión de su consumo.
Además, han expuesto que la venta a menores de 18 años no está permitida, por lo que consideran que tampoco repercute en este grupo etario.
Ante esto, la cadena Oxxo, interpuso amparo y finalmente el pasado 3 de febrero la autoridad judicial concedió a estas tiendas la suspensión definitiva de la medida “antitabaco”, por lo que se les permitió de nueva cuenta colocar las cajetillas visibles al publico.
En un recorrido por algunas sucursales de la ciudad, se pudo observar que ya se tiene en exhibición las cajetillas luego de haberlas retirado.
En algunos de estos comercios, se indicó que pese a que no se tenían en los anaqueles, las personas seguían adquiréndolos, pues al preguntar por el producto, se les informaba que sí tenían en existencia.