El comisario de la Policía Vial, César Komaba Quezada, informó que dentro de una semana estarán regresando los operativos de vigilancia contra conductores ebrios en la ciudad de Chihuahua, esto con el objetivo de reducir los incidentes vehiculares y disminuir el flujo de este tipo de conductores que se han incrementado en los últimos días.
“Sólo el fin de semana de jueves, viernes y sábado, fueron detenidas 40 personas por conducir bajo los influjos del alcohol, sólo el fin de semana; espero que los fines de semana los indicadores no sigan creciendo, porque se nos van a disparar mucho y luego es cuando se generan los conflictos como accidentes, entre otras cuestiones”, comentó.
De igual forma el comisario de Vialidad dijo que para las personas que sean reincidentes en este tipo de infracciones, o para quienes sean detenidos en tres ocasiones en un periodo de 3 días, tienen planeado retirar o suspender la licencia a esos conductores, a fin de que en un periodo de seis meses puedan volver a tramitar la misma, luego de cumplir con estos requisitos.
Dijo que se trata de una retención de estos documentos oficiales, y además se podría sumar atención en pláticas en Alcohólicos Anónimos, para que sean atendidos y posteriormente podrían recibir la licencia luego de que realicen también servicio social y el trámite ordinario del documento.
El titular de la Policía Vial dijo que aunque se modificaron las revisiones de conductores ebrios en los fines de semana, para evitar los contagios de Covid-19, explicó que son los agentes los que deciden o perciben a los conductores en estado de ebriedad y los trasladan a la delegación donde le realizan el examen final para determinar si se encuentran o no en estado de ebriedad.
Compartió que están analizando una serie de acciones para reducir el número de conductores en estado de ebriedad, por lo que podrían colocar los denominados “filtros” o revisiones para ubicar a estas personas que se encuentran conduciendo de forma imprudencial bajo los efectos de bebidas embriagantes.
“Estamos en los filtros para llegar a la prevención de estas infracciones, es un plan de trabajo que se hace, están dentro del plan regresarlos, no podemos tardar mucho tiempo de hacer algo, pretendemos que la semana que entre se apliquen esos filtros”, comentó César Komaba.
Recordó que las sanciones para las personas que conducen en estado de ebriedad van de las 21 a las 41 UMA, que dependiendo el estado de ebriedad, es que se calcula el valor de la multa, que puede oscilar entre los 2 mil pesos y los 6 mil pesos, según se pueda sumar con algunos otros gastos como corralón y demás gastos.