El fiscal zona centro, Francisco Martínez Valle, dio a conocer que serán implementados operativos de revisión y seguridad en escuelas de Chihuahua con la intención de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
En ese sentido, Martínez Valle recordó el conocido como operación u operativo mochila y donde de igual manera se revisaban de forma aleatoria las mochilas de los estudiantes. Incluso llegaban a utilizarse perros de la unidad K-9 para detectar algunos tipos de estupefacientes.
El programa que entrará en vigencia próximamente, se denominará “Operativo Escuela Segura” y será aplicado previa autorización de los padres de familia en coordinación con las mismas autoridades educativas.
Será a partir de que termine el periodo vacacional de Semana Santa y miles de estudiantes regresen a las aulas el próximo lunes 16 de abril que comenzarán estas acciones, según lo señaló el fiscal.
“Ahora se llama Escuela Segura, donde se le va a pedir a los padres de familia que autoricen estar haciendo revisiones por parte de la autoridad”, puntualizó Martínez Valle.
Además, el fiscal zona centro explicó que estas revisiones se realizarán de manera aleatoria con la finalidad de evitar el consumo de drogas y también el acceso a los planteles de objetos que pudieran poner a los estudiantes en riesgo.
También, en conjunto con la operación de “Escuela Segura”, trabajarán con campañas de prevención. De momento, el fiscal señaló que no hay denuncias por armas y tampoco reportes de uso de sustancias ilícitas al interior de planteles educativos.