Los diputados que integran el Grupo Parlamentario de Morena, informaron que la regularización de vehículos de procedencia extranjera que anunció el presidente López Obrador, no representa ninguna afectación para las empresas dedicadas a la venta de vehículos, pero sí será un enorme beneficio para las familias chihuahuenses.
El coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada, señaló que el censo y la regularización de los autos conocidos como “chuecos”, no abre la puerta a las importaciones masivas, sino que se trata de regularizar los que ya se encuentran circulando en el estado.
Añadió que se habla de los propietarios paguen cerca de mil pesos para poner en regla sus vehículos, los cuales actualmente circulan sin ningún tipo de regularización, incluso no están identificados ni tienen una relación directa con los dueños.
Mencionó que se debe analizar a fondo la propuesta del Ejecutivo Federal, pero destacó que, aunque pueden existir algunos con los que se pudiera estar en desacuerdo, se deberá privilegiar el beneficio para las familias.
En este sentido la diputada María Antonieta Pérez Reyes, hizo énfasis en que hoy en día cuando una familia adquiere un vehículo extranjero, tiene que pagarle a organizaciones que venden tarjetones, bajo el argumento de que son defensores del patrimonio, sin embargo eso no significa que los autos estén legales en el país ni los exenta de cualquier acción legal.
Por ese motivo, señaló que lo mejor sería que ese dinero entrara a directamente a los municipios para poder invertir en baches o pavimentación, y dejar los vehículos de manera regular ante las autoridades.
Señaló que desee Morena se plantea que se dé la regulación, pero no pueden establecer las reglas de operación debido a que no tienen esa facultad ni los mecanismos que les permitan hacerlo, pero reiteró que confían en que el programa traerá muchos beneficios.
Destacó el hecho de que en un estado tan grande y ciudades como Ciudad Juárez, tener un vehículo es una necesidad, y existen familias a las que les es imposible poder acceder a un auto nuevo y regularmente acuden a este tipo de unidades.