Debido a que recientemente se ha elevado la temperatura en la ciudad de Chihuahua, llegando a superar los cerca de los 40 grados Celsius durante el día, vecinos de la colonia Vistas de Cerro Grande, que se encuentra al sur de la ciudad, donde gran parte de los habitantes carecen de agua potable, los vecinos se ven en la necesidad de reutilizar el líquido vital que les proporcionan las pipas de abastecimiento para sortear el calor.
Felicitas, quien vive en la colonia mencionada en una vivienda pequeña con solo una habitación, comentó que gracias a una pipa de abastecimiento de agua que manda el Gobierno Estatal una vez por semana es como ella y sus vecinos consiguen recurso hídrico suficiente para soportar el calor, manteniendo a su familia hidratada y su higiene personal en línea.
Añadió que una de las formas en las que soporta las altas es manteniendo agua fresca en su refrigerador y rehusando el agua con la que lava la ropa, debido a que al no tener todavía conectado el sistema de drenaje y no puede darse el lujo de desperdiciar ni una gota.
Esta colonia es conocida debido a que gran parte de la concentración de las viviendas se encuentra en la base del Cerro Grande, además, estas viviendas suelen encontrarse con carencias de necesidades básicas, como es la luz, gas y drenaje.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por lo que, la gran parte de las familias que viven en esta parte de la ciudad pasan por problemáticas referentes al abastecimiento de agua durante las temporadas de calor, viéndose en la necesidad de pedir apoyos del gobierno para facilitar el acceso al líquido vital.
De esta forma, Felicitas explicó que deben de rehusar y ahorrar el agua potable, tomando duchas de breves y con el agua con la que lava la ropa también la usa para lavar los trastes, así como para regar los árboles que tiene fuera de su vivienda.
Además, debido a que no tienen ventilador en casa, mantienen sus ventanas y puertas abiertas dejando el spring cerrada, permitiendo que el aire ventile la vivienda hasta que el sol baja, entonces es cuando aprovechan la sombra para pasar la tarde.
De igual forma, Marcela, una madre de dos pequeños que vive con su esposo mencionó que la pipa llega a su domicilio de dos a una vez por semana, por lo que deben de racionar el agua para poder tener suficiente para tomar y bañarse durante la semana, sobre todo en esta temporada en que los menores aun no salen de la escuela.
La madre de familia comentó apenas este presente año lograron conseguir los materiales suficientes para iniciar la construcción de su vivienda, debido a que anteriormente en los tres años que tienen en esta colonia tuvieron que vivir en una casa de cartón y madera donada, por lo que no tenían posibilidad de tener acceso a drenaje ni a un ventilador.
Actualmente, ya con parte de su casa construida, al igual que Felicitas, Marcela también tiene que rehusar el agua potable, debido a que no puede darse el lujo de desperdiciar agua, mencionando que incluso si tuvieran conectado el sistema de drenaje preferiría continuar racionando el líquido vital.
La madre de familia agregó que, el agua con el que lavan los trastes se reutiliza con lo que vayan usando durante el día para no desperdiciar el agua, siendo esta desechada una vez que se encuentra muy sucia, siendo utilizada para regar las plantas.