/ jueves 4 de noviembre de 2021

Reina incertidumbre sobre el modelo educativo de la UACh

Se aplica desde hace 3 semestres y a pesar de que se anunció una pausa en su aplicación, no existe una instrucción directa en las unidades académicas

El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua se aplica desde hace 3 semestres y a pesar de que se anunció una pausa en su aplicación, no existe una instrucción directa en las unidades académicas. Por lo que la incertidumbre reina.

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El pasado martes se anunció por parte del rector Luis Alberto Fierro y el secretario general Jesús Villalobos la pausa en el modelo, ya que será sometido a revisión, de cuyos resultados dependerán las acciones a emprender.

El modelo fue muy anunciado desde 2017, durante el 2019 se realizaron diversos foros de consulta para su aplicación, pues se requería de mucho trabajo académico para desarrollar el mapa curricular. En el 2020 inició su aplicación y tras 3 semestres se ha puesto en pausa, el objetivo será mejorar el diseño.

El modelo educativo UACH-Desarrollo Sostenible, ofrece una formación a través de comunidades de aprendizaje que permiten trabajar con temas, problemáticas, retos y situaciones emergentes de la sociedad, para interpretar la realidad mediante el pensamiento complejo con una visión analítica, crítica, propositiva y de conciencia social para generar soluciones que contribuyan al desarrollo global.

La base de los procesos de enseñanza y aprendizaje son las comunidades de aprendizaje que se constituyen en cada Unidad de Aprendizaje (UDA) con la participación de estudiantes, profesores y actores sociales como empresas, instituciones de gobierno, asociaciones civiles, entre otros, lo que permite construir estrategias de acompañamiento compartidas entre profesores y profesionales.

En este tiempo, el modelo ha sido sumamente criticado al inicio los estudiantes señalaron la incertidumbre que les causaba que el modelo solo contará con el diseño de las primeas UDA de cada división, por lo que deberían de cursar un tronco común sin importar la carrera.

Luego vinieron los exámenes de admisión, donde los que no alcanzaron el puntaje para su primera opción los acomodaron en alguna otra facultad de las que se encuentran en la misma división, por ejemplo quienes no fueron aceptados en Medicina los mandaron a Enfermería o Nutrición, pues el tronco es común.

En todas las divisiones sucedió lo mismo, por lo que hasta el tercer semestre es cuando hacen el examen para definir su carrera.

Por el momento se anunció esta pausa y se espera que en breve inicie la evaluación para que para el próximo ciclo se tenga una definición.


El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua se aplica desde hace 3 semestres y a pesar de que se anunció una pausa en su aplicación, no existe una instrucción directa en las unidades académicas. Por lo que la incertidumbre reina.

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El pasado martes se anunció por parte del rector Luis Alberto Fierro y el secretario general Jesús Villalobos la pausa en el modelo, ya que será sometido a revisión, de cuyos resultados dependerán las acciones a emprender.

El modelo fue muy anunciado desde 2017, durante el 2019 se realizaron diversos foros de consulta para su aplicación, pues se requería de mucho trabajo académico para desarrollar el mapa curricular. En el 2020 inició su aplicación y tras 3 semestres se ha puesto en pausa, el objetivo será mejorar el diseño.

El modelo educativo UACH-Desarrollo Sostenible, ofrece una formación a través de comunidades de aprendizaje que permiten trabajar con temas, problemáticas, retos y situaciones emergentes de la sociedad, para interpretar la realidad mediante el pensamiento complejo con una visión analítica, crítica, propositiva y de conciencia social para generar soluciones que contribuyan al desarrollo global.

La base de los procesos de enseñanza y aprendizaje son las comunidades de aprendizaje que se constituyen en cada Unidad de Aprendizaje (UDA) con la participación de estudiantes, profesores y actores sociales como empresas, instituciones de gobierno, asociaciones civiles, entre otros, lo que permite construir estrategias de acompañamiento compartidas entre profesores y profesionales.

En este tiempo, el modelo ha sido sumamente criticado al inicio los estudiantes señalaron la incertidumbre que les causaba que el modelo solo contará con el diseño de las primeas UDA de cada división, por lo que deberían de cursar un tronco común sin importar la carrera.

Luego vinieron los exámenes de admisión, donde los que no alcanzaron el puntaje para su primera opción los acomodaron en alguna otra facultad de las que se encuentran en la misma división, por ejemplo quienes no fueron aceptados en Medicina los mandaron a Enfermería o Nutrición, pues el tronco es común.

En todas las divisiones sucedió lo mismo, por lo que hasta el tercer semestre es cuando hacen el examen para definir su carrera.

Por el momento se anunció esta pausa y se espera que en breve inicie la evaluación para que para el próximo ciclo se tenga una definición.


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