El presidente municipal de Chihuahua reiteró el apoyo a entidades federales que atienden el tema de migrantes en la ciudad de Chihuahua, para la atención a los hermanos migrantes, e incluso, ofreció espacios para albergar a personas en movilidad como refugios, en caso de que fuera necesario.
Lo anterior, luego de que se presentara un incidente en el que se aseguraron a personas migrantes, por parte de la Guardia Nacional, y que manejó el caso, por ser de jurisdicción federal.
“Nos hubiera encantado poder coordinarnos con el Instituto de Migración para apoyar a los migrantes en la situación que se nos hubiera solicitado. Es encomiable el poder ayudarles en materia de salubridad, realizar algún chequeo médico”, comentó el edil chihuahuense.
En ese sentido, destacó la importancia de la coordinación en tres aspectos: por humanidad, para colaborar en la atención a la revisión de la salud de los migrantes; segundo, para la identificación de las personas, por la seguridad de la ciudad; y tercero, para fortalecer la coordinación entre las instancias federales y municipales.
“Estoy seguro que así va a ser en un futuro, estamos en disposición total para colaborar con Gobierno Federal, siempre”, dijo.
Detalló que representantes del Instituto Nacional de Migración ya han asistido a la Mesa de Coordinación Regional, y adelantó que se espera que haya mayor colaboración.
“Nosotros ofrecimos en aquella reunión a la que asistió el delegado, poder incluso aperturar en caso de que lo requiriera refugios. Ellos tienen normativas que el Gobierno Federal ha impuesto en esta administración, y el delegado tiene que cumplir estos procedimientos. Mantenemos este ofrecimiento de poder colaborar y coordinarnos en este ofrecimiento en cuanto a las necesidades que se tengan”, finalizó Marco Bonilla.