El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, reiteró su compromiso con los vecinos del extremo oriente de la ciudad de Chihuahua, a quienes les expresó que continuará las gestiones para clausurar el actual Relleno Sanitario, para atender la problemática que les genera cerca de sus hogares establecidos en la zona conocida como Romanzza; y también, sobre el basurero clandestino que hay en ese sector.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay un compromiso total de la clausura y la remediación, no solamente del actual relleno, sino de lo que se conoce como relleno sanitario clandestino”, afirmó Marco Bonilla.
Sobre la decisión de optimizar el espacio, para continuar con el servicio temporalmente en el actual Relleno Sanitario, que se encuentra en colindancia con el vecino municipio de Aldama, explicó que es una situación emergente para atender el proceso legal por el juicio de amparos del Proyecto Mápula, lo cual, también ha resultado en un escenario complicado para el Gobierno Municipal de Chihuahua.
“Entiendo que es una decisión difícil para ellos (los vecinos de Romanzza y zonas aledañas), -también lo fue para un servidor-. Vamos a cumplir nuestro compromiso: clausurar ese relleno sanitario, y estamos avanzando la construcción del Centro Municipal de Economía Circular”, agregó el alcalde Bonilla Mendoza.
Sobre el proyecto del Centro Municipal de Economía Circular, en el que se espera procesar un gran porcentaje de los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad de Chihuahua, para reutilizarlos, de forma que el mínimo porcentaje restante sea el que se destine a las celdas del relleno sanitario, informó que se continúan las gestiones con una firma internacional, para establecer el proyecto, bajo su asesoría.
“El siguiente mes estará por acá el despacho que fue contratado para la asesoría en materia de la construcción del Centro Municipal de Economía Circular, para tener reuniones. No estamos ahorita definiendo la ubicación a eso viene justamente el despacho, para apoyarnos desde cero, desde ese tema”, agregó.
Marco Bonilla Mendoza, acotó que en el desarrollo del Centro, seguirá colaborando la Universidad, estará colaborando el despacho contratado por Banobras, también.
“Entre pues tres, la Universidad, despachos de Banobras y el despacho internacional, colaboraremos para poder encontrar la mejor solución y la más rápida al tema”, finalizó.