La Subsecretaría de Educación Media Superior, que está encabezando un movimiento de combate a este tipo de prácticas en estudiantes de nivel básico y medio superior, que se manifiesta con la Secretaría de Salud, sobre lo inconveniente que es para la salud este tipo de dispositivos.
Se ha detectado su uso en secundarias y preparatorias principalmente, pero dijo el funcionario, que llamó a padres de familia para que los ayuden a pasar el mensaje y la instrucción a las y los alumnos para que conozcan los perjuicios que estos aparatos generan en la salud y que por tanto, están prohibidos en el ámbito escolar.
El pasado miércoles, durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, que encabezó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, presentó la campaña “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, en la que se busca prevenir el uso de estos dispositivos para asegurar la salud de las niñas, niños y adolescentes mexicanos.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, puntualizó que la campaña de prevención informará sobre los componentes, sustancias y funcionamiento de los inhaladores electrónicos.
La funcionaria advirtió que existe un mercado negro emergente ante la disminución de consumidores de tabaco, donde niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años resultan los más vulnerables.
Cabe mencionar, que a inicios de esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la campaña producida por Canal Once “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, dirigida a la población en general, pero con énfasis a jóvenes, en la cual se informa sobre los daños irreversibles a la salud por el uso y consumo de vapeadores.
El gobierno federal informó que se detectaron sustancias nocivas en estos artefactos, tales como dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza. También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.
El uso de estos aparatos puede ocasionar falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho y/o abdomen, latidos cardíacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares, señalaron las autoridades de salud. “Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco, aumenta la probabilidad de adicción al mismo”, sentenció la Cofepris.