El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, explicó que, desde hace cerca de tres meses, esa dependencia ha insistido a los chihuahuenses para que no caigan en las aplicaciones digitales de préstamos de dinero, pues eso es un fraude que se convierte en un grave problema de extorsión.
Loya Chávez, instó a los ciudadanos a que no se dejen engañar por aplicaciones que prestan dinero de manera fácil, y, por el contrario, en caso de tener conocimiento de ese tipo de páginas, se reporten a la Policía Cibernética para ser retiradas de la red.
En este sentido, comentó que existen cerca de un centenar de aplicaciones digitales que ofrecen préstamos en efectivo, y terminan siendo un fraude que se convierte en un calvario para las víctimas.
“Primero, porque te roban toda la información de tu teléfono, y luego comienzan a extorsionar con esa misma información, buscan extorsionar a los contactos y empiezan a enviar información amenazando y pidiendo que se paguen algunas cantidades”, detalló el funcionario.
Subrayó que desde que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tuvo conocimiento de esa situación, se comenzó a difundirse y hacer una campaña para evitar que los ciudadanos caigan en ese tipo de extorsiones.
Agregó que, desde la Policía Cibernética, se continúan realizando patrullajes digitales para detectar los sitios y eliminarlos de internet, ya sea a través de Google, de Facebook o donde se encuentren los dominios y hospedajes.
Reconoció que la dificultad para detener a las personas que realizan ese tipo de prácticas delictivas, se debe a que el delito se realiza en el ciberespacio, es decir, pueden extorsionar a chihuahuenses, desde cualquier parte del mundo.